Un nuevo conflicto surgió en el mercado “Emiliano Zapata” luego de que la representante de un grupo de locatarios, Tomasa López Peralta, denunciara que el coordinador de Mercados del Ayuntamiento de Orizaba, Fernando Trueba Coll, habría incurrido en conductas intimidatorias y en prácticas administrativas que calificó como irregulares.
La dirigente relató que, durante la entrega de un oficio, el funcionario reaccionó de manera violenta y con expresiones que evidencian un ejercicio desmedido de poder. Según su versión, Trueba Coll habría asegurado que ninguna queja o documento podría afectarlo e incluso aseguró tener autoridad superior a la del propio alcalde, Juan Manuel Díez Francos.
López Peralta aseguró que su inconformidad no responde a intereses personales, sino a las preocupaciones de comerciantes que temen ser víctimas de represalias si expresan alguna queja. “Hay compañeros que prefieren mantenerse lejos por miedo a ser sancionados o amenazados”, expuso.
Entre las situaciones que señala como irregulares, mencionó la supuesta eliminación de registros de pagos dentro de las listas de pendientes del mercado, lo que ha generado cobros repetidos a algunos vendedores. Indicó que esta acción habría sido instruida por el coordinador de Mercados y realizada por la administración del recinto.
La lideresa consideró necesario que el Ayuntamiento revise el desempeño del funcionario, al que describió como una persona “de trato agresivo y poco adecuado para un cargo público”. Incluso solicitó que se valore si cuenta con el perfil idóneo para seguir al frente del área. Pese a las acusaciones, López Peralta hizo un reconocimiento al Alcalde Díez Francos y al ex presidente municipal Igor Rojí, con quienes dijo haber mantenido una buena relación de trabajo durante varios años, al igual que con otros miembros de la administración, que los han acompañado cada año en los festejos por el aniversario del zoco.
Finalmente, la representante pidió que el gobierno municipal intervenga para frenar lo que considera actos de hostigamiento dentro de la Coordinación de Mercados y para garantizar un ambiente de respeto y diálogo en el mercado. “Los comerciantes queremos soluciones y un trato digno, no más conflictos”, concluyó.
Cabe mencionar que la representante de un grupo de comerciantes ha tenido roces tras haber intervenido en apoyo a un comerciante que está en disputa por un local.