Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a Fiscalía de Veracruz por permitir maltrato animal, en Xico

- Animalistas denunciaron al fiscal en delitos contra los animales, Andrés de la Parra, por la Xiqueñada 2017

- También al exalcalde Lorenzo Pozos, por permitir la entrada de niños al evento

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Conciencia y los Derechos de los Animales presentó el pasado lunes 25 de junio una denuncia en contra del fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo y contra el exalcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, por los actos cometidos durante de la Xiqueñada 2017.

Claudia Leonardo Landa, representante de esta organización en Veracruz, dio a conocer en conferencia de prensa que la denuncia está respaldada por organismos internacionales “que estarán observando el actuar de las autoridades estatales”.

Además, fue interpuesta por los delitos de maltrato animal, incumplimiento de un deber legal y no velar por el interés superior de los menores de edad, pues en la corrida de toros se violentó lo estipulado en el artículo 40 de la Ley de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes del estado de Veracruz, que prohíbe su entrada a este tipo de eventos.



En esa corrida de toros, afirmó Leonardo Landa, los niños presenciaron la forma en que algunos de estos animales fueron descuartizados tras su participación en distintos actos. Asimismo, detalló que el pasado 22 de julio de 2017, en aquel municipio, hubo una vaquillada —conocida también como “pamplonada”, “capeada” o xiqueñada—, con el fin de entretenimiento; incurriendo así en un delito.

La denuncia en contra del exalcalde de Xico se debió a que el 23 de julio autorizó una corrida de toros donde ingresaron menores de edad.

“Es necesario recalcar que la FEDAYCA (Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales), a cargo de Andrés de la Parra Trujillo, estuvo presente el 22 de julio del 2017 y pese a ello se cometió el delito de maltrato animal, bajo el consentimiento del exalcalde Lorenzo Pozos; dejando en total indefensión las leyes que protegen a los animales en el estado de Veracruz”, dijo.



Finalmente, advirtió que seguirán denunciando los casos cuando los menores de edad presencien actos de violencia o maltrato contra los animales.