Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ante la Junta Municipal Electoral

Denuncian a la Alcaldesa de Xalapa de hacer proselitismo a favor de candidato de Chiltoyac

Aspirantes a la agencia municipal la acusaron de entregar despensas y apoyos para inducir la votación hacia Rubén Ortega

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/04/2011

alcalorpolitico.com

Cuatro de los seis candidatos a agentes municipales de la congregación Chiltoyac se presentaron ante la junta municipal electoral, que encabeza Mauro Solano Lozano, para denunciar supuestas anomalías que se presentaron desde el inicio de la campaña para agentes en esta congregación y solicitar la cancelación del proceso.

Cerca de las 20:00 horas de este viernes entregaron en las oficinas de la junta municipal electoral el recurso de queja con la que pretenden dejar constancia de la nula equidad que existe en este proceso electoral, a realizarse el próximo domingo.

Gabino Popo Jácome, en representación de los candidatos, dijo que "para empezar no se respetó la convocatoria que indicaba que para la campaña los candidatos no debían utilizar ningún color ni siglas partidistas, ya que se debería realizar campaña ciudadana. Al mismo tiempo denunciaron la intromisión total del Ayuntamiento de Xalapa y de su presidenta municipal, Elizabeth Morales García, por lo que este 8 de abril estamos presentando este recurso”.

En este sentido dijo que esperan que de aquí al domingo 10 de abril puedan tener una respuesta favorable, y es que, con fotografías en mano, denunciaron que el Ayuntamiento cargó la mano a favor de Rubén Ortega Huesca, entregando despensas, láminas y bultos de cemento para condicionar el voto a su favor.

Asimismo denunciaron que Rubén Ortega Huesca fue el que no respetó ninguno de los puntos señalados en la convocatoria, ya que toda su propaganda instalada en la congregación en mención, está pintada de rojo. Los otros candidatos -Regulo, Otoniel, Roque y Telésforo- dijeron que esperan que se le cancele el registro a Ortega Huesca ya que fue él quien no respetó la convocatoria.

Popo Jácome dijo que en el recurso entregado a la junta municipal electoral se explica cómo el Ayuntamiento hizo uso de los recursos municipales para apoyar la candidatura del Candidato que se respaldó con el color rojo, "incluso, -aseguró- el día lunes de esta semana la propia Alcaldesa de Xalapa fue a realizar proselitismo a la congregación de Chiltoyac, acompañada de los regidores priístas".

Para finalizar mostraron las imágenes de las camionetas que se utilizaron para la entrega de apoyos, las cuales -denunciaron- pertenecen a las áreas de limpia pública, Protección civil y de CMAS y aseguraron que tienen conocimiento que hoy y mañana continuarán con la entrega de estos apoyos para coaccionar el voto de los habitantes de esta congregación del municipio de Xalapa.