Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a Regidor de MORENA por presunta falsificación de firmas por gestión de obras

- Para evitar conflicto de intereses, el Alcalde de Xalapa solicitó se retirara la titularidad de su comisión a Rafael Pérez Sánchez

- No obstante, con 9 abstenciones y únicamente 5 votos a favor los ediles decidieron que permaneciera en la misma

- El Edil negó ser responsable de corrupción, avalando la investigación para deslindarse del señalamiento

Mariana Gil Xalapa, Ver. 16/08/2018

alcalorpolitico.com

Por la presunta falsificación de firmas en un documento mediante el que se habrían gestionado obras del fondo “PRODERE” por un monto de 35 millones de pesos, se interpuso denuncia formal y se realiza una investigación ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos en contra del regidor por MORENA, Rafael Pérez Sánchez.

Durante sesión de Cabildo de la noche de ayer miércoles, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero solicitó en asuntos generales que por este hecho y para evitar conflicto de intereses mientras se realizan las investigaciones correspondientes, se retirara la titularidad de la Comisión de Asentamientos Humanos, Fraccionamientos, Licencias y Regularización de la Tenencia de la Tierra al regidor. No obstante, con nueve abstenciones y únicamente cinco votos a favor, los demás ediles decidieron que permaneciera en la misma.

El asunto derivó de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no avaló la firma del titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de esa dependencia federal. En ese sentido, el Alcalde detalló que el 12 de junio recibió por parte del regidor Rafael Pérez Sánchez, un documento supuestamente de la SHCP, donde se aprobaban diversas obras de infraestructura social para el municipio de Xalapa, como parte de los Proyectos de Desarrollo Regional (PRODERE) por un monto de 35 millones de pesos.



“Se trataba de una copia simple, de un documento signado supuestamente por el titular de la unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, expuso durante la sesión de Cabildo.

Según Hipólito Rodríguez, en dicho documento se afirma que los recursos fueron gestionados por el antropólogo Pérez Sánchez y dos personas más; sin embargo puntualizó que el 15 de junio, tres días después de haber recibido ese documento, por medio de un oficio y de manera conjunta con Ivonne Cisneros Luján, síndica, solicitaron a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que confirmara la autenticidad del oficio número 495-A-62693, cuya copia le habría proporcionado el regidor Pérez Sánchez.

Lo anterior habría sido corroborado por el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP en la respuesta remitida a la Presidencia Municipal y a la Sindicatura el 6 de julio.



Ante ello, la respuesta fue que la firma no correspondía, “dice el oficio: se advierte que dicho documento no corresponde con el tipo de respuesta que esta Unidad de Política y Control Presupuestario emite en términos de la normativa aplicable y tampoco su nomenclatura; asimismo, la firma autógrafa no pertenece a la del funcionario que supuestamente lo emitió”.

Por lo anterior, la directora de Asuntos Jurídicos del ayuntamiento de Xalapa, Andrea Doria Ortiz, fue instruida para que diera parte ante las instancias correspondientes el pasado 4 de agosto ante la Fiscalía Quinta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

Al respecto y durante la misma sesión, la síndica Ivonne Cisneros Luján precisó que hay dos investigaciones, una es la que inició el titular de Hacienda con el oficio del 28 de junio, turnado a la Directora de Egresos por el supuesto documento apócrifo y la segunda, a cargo de la Procuraduría Fiscal de la Federación, donde también se inició una investigación por este asunto y que derivó en la solicitud de un informe, mismo que ya fue entregado.



“Es una obligación que no podemos omitir, en ese sentido es que por conducto de la Dirección Jurídica de este Ayuntamiento se interpuso la denuncia correspondiente”, acotó.

Por su parte, el regidor Rafael Pérez Sánchez negó ser responsable de corrupción; avalando dicha investigación para deslindarse de tales acusaciones.

“Jamás he gestionado recurso alguno ante la SHCP, las instancias judiciales que me lo comprueben y además, para gestionar esos recursos se requiere una solicitud que dirigida a Finanzas, que envía a Hacienda y ésta determina si es factible o no el recurso. Nadie puede meter mano en esos recursos si no es por autorización del Presidente Municipal o que lo haga él directamente”.



Cabe destacar que desde hace algunos meses se observaba el distanciamiento entre Rafael Pérez Sánchez y los ediles morenistas, incluso en la conferencia de prensa de hace unos días, donde se presentó el cambio del regidor del PANAL a MORENA, se expuso que se encontraba en determinación la permanencia de Pérez Sánchez como regidor de ese partido.

Cabe mencionar que Rafael Pérez fue operador político del PRI durante varios años, donde le negaron la Regiduría y por ese motivo buscó ser diputado independiente y posteriormente apoyó a MORENA en el pasado proceso electoral, a cambio de un espacio como Regidor.

Actualmente la relación entre el expriísta y los regidores de MORENA es nula; por lo que no se descartaría que Rafael Pérez se pronunciara como Regidor independiente en las próximas semanas.