La policía auxiliar administrativa Jacquelín Espejo Moctezuma denunció ante los medios de comunicación que fue víctima de abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Luego de su cautiverio, le notificaron que había sido detenida por error y ahora pide intervención del Gobernador del Estado, ya que ella podría ser una vez más detenida y remitida penal de Pánuco. Del mismo modo, se pide dar con el paradero de Andrés Aguilar Marín, taxista quien fue detenido junto con ella, pese a que no tienen ninguna relación.
En conferencia de prensa, narró que el 6 de octubre, a la altura de Poeta Jesús Díaz con Insurgentes, fue interceptada por tres patrullas de la SSP, quienes la obligaron a descender del taxi en el que viajaba junto con el chofer a quien afirmó no conocer.
Aseguró que en ningún momento se les notificó sobre el motivo de su detención. Prosiguió diciendo que fueron golpeados, atados y encapuchados por elementos policiacos. Posteriormente fueron remitidos a la Academia de Policía, ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.
Hasta ese momento les dijeron que ambos eran señalados por pertenecer a la delincuencia organizada. Incluso cuando no se conocían entre sí. En ese sentido refirió que no le permitieron hablar con sus familiares, ni mucho menos que un abogado siguiera su caso, durante el tiempo que estuvo detenida. Fue hasta el martes cuando el comandante José Manuel Martínez Sánchez, encargado del caso le notificó que fue detenida erróneamente.
“Interpondré una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en contra del capitán José Manuel Martínez Sánchez por los hechos de violencia de los que fui víctima”.
Por su parte, la hermana del taxista, Maria del Rosario Aguilar Marín, dijo que desde el 6 de octubre desconocen el paradero de su hermano, Andrés Aguilar Marín de 36 años, quien conducía el taxi donde detuvieron a Jacquelín Espejo Moctezuma
“Estamos desesperados, tenemos días sin saber de él. Si él cometió un delito que lo pague, pero de acuerdo a la Ley. Sólo lo queremos vivo”.
Finalmente, mencionó que ya preguntaron por él en los reclusorios y nadie sabe nada. Además de que mostró un Amparo y Protección de la Justicia de la Unión para su hermano a través de la figura del “Habeas Corpus”.
“El cual es reconocido por nuestro país,
toda vez que fue detenido ilegal y arbitrariamente sin orden de aprehensión alguna, siendo privado de su libertad exponiendo su integridad personal, por lo que temo que sufra maltratos, torturas, alguna de las penas prohibidas por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e inclusive privación de la vida”.