Abogados del distrito judicial de Orizaba denunciaron un grave estancamiento en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, el cual ha impedido la judicialización de múltiples carpetas desde hace más de ocho meses y la cual afecta todas las áreas.
Mencionaron que casos que afectan a justiciables en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y la Familia, Atención Temprana, Delitos Diversos y la Fiscalía de Adolescentes no han podido siquiera judiciarse o incluso no se han emitido órdenes de aprehensión.
Señalaron que cuando acuden a ver sus casos, los fiscales les dicen que no pueden avanzar sin la autorización de la fiscal de distrito, Xóchitl Jazmín Straffon Santos, a quien aseguran es imposible acceder directamente, ya que su auxiliar, la licenciada Nancy, actúa como filtro y sólo si a ella le parece que algo es importante los deja pasar.
Los litigantes señalaron que no se han solicitado órdenes de aprehensión, aún en casos con pruebas suficientes, afectando gravemente a víctimas de delitos como violación o violencia familiar.
Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se revise lo que está ocurriendo en Orizaba.