Aunque no quisieron protestar por temor a represalias y perder su trabajo, empleados de la empresa Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH) que prestan el servicio en el Hospital Regional de Río Blanco, acusaron que no les han pagado su quincena hasta este mediodía, además de que los ponen a realizar labores con material peligroso e infeccioso y no cuentan con seguridad social.
Indicaron que la empresa frecuentemente cambia de razón social con la finalidad de que no hagan antigüedad y si les pagan un finiquito ya no les otorgan vacaciones. Señalaron que, al igual que estas, existen muchas más irregularidades. Explicaron que ellos realizan trabajo que corresponde a las enfermeras u otro personal, como la manipulación de las bolsas rojas con material de manejo peligroso. “También tenemos que recoger y tirar las bolsas de las diálisis. Por eso pedimos apoyo a la Gobernadora, porque también nos dan un maltrato”, dijeron.
Destacaron que aun con esas condiciones continúan presentándose a laborar, pues tienen necesidad de trabajar. Apuntaron que hay personal que asume actitudes que no le corresponden, como cambiarlos de turno, amenazarlos con despedirlos e integrar a la plantilla a personas que incluso no trabajan o no saben realizar las labores de limpieza. Dijeron que ojalá las autoridades vieran las condiciones en las que deben laborar y revisen a esa empresa, pues hay meses en los que sin avisarles los dan de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuando acuden a solicitar el servicio no tienen vigencia.