Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian abusos de policías ante conflicto por Sierra Alta de Coatepec

- Integrantes de CIOAC, señalados de invadir, negaron que operativo en días pasados fuera por intento de desalojo

- Policías sólo llegaron a golpear y amenazar pues continúa la disputa legal por tierras

- Culpan al actor Ari Brickman y sus influencias por lo ocurrido

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 29/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Campesinos e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) afirmaron que la reciente movilización policiaca en la llamada Sierra Alta de Coatepec no fue un intento de desalojo, sino que policías sólo llegaron a golpearlos y amenazarlos, pues el conflicto legal por el predio continúa.

Explicaron que el pasado viernes llegaron 400 policías estatales y municipales a amedrentar tanto a hombres, mujeres, personas mayores y niños. Al respecto, el dirigente Francisco Ruiz Hernández recordó que no compraron este terreno, sino que desde 1976 solicitaron el ejido y apenas hace 5 años tomaron posesión de él.

“No lo compramos. Estamos en la lucha de un ejido que esa solicitud se hizo en el año de 1976. Son tierras nacionales porque venimos aquí al registro de la propiedad aquí en Xalapa de todas las dependencias y no encontramos escrituras. Por eso estamos más de 5 años ahí en la posesión”.

Asimismo, el hijo del dirigente e integrante de la CIOAC, Marcelino Ruiz, apuntó que la escritura que presenta el actor Ari Sebastian Brickman como uno de los supuestos dueños del terreno es falsa. “Llega el señor Brickman, el supuesto artista millonario, llega a sobajar, a agarrar las tierras y se hace una escritura falsa. Porque ¿cómo van a hacer la escritura si hay una solicitud de 1976? ¿Cómo va a estar esa escritura si estamos en un proceso ahorita?”, cuestionó.

Ante ello, no descartó que se trate de un acto de corrupción, ya que refirió que no fueron desalojados y sufrieron amenazados y saqueos por los propios policías. “Ellos nada más fueron a saquear. No tumbaron casas, no quemaron casas. Fueron a golpear y a saquear lo poquito que teníamos. Fueron a robar. Fueron amenazas, ellos nos amenazaron. Por eso sabemos que no fue desalojo, porque si fuera desalojo hubieran quemado las casas, nos hubieran llevado a la cárcel. No se llevaron a nadie a la cárcel. Nada más nos fueron a golpear y a robarse lo que había. (Ahora) no hay ningún policía ya”.

El dirigente apuntó que interpondrán una denuncia en contra de los responsables de este agravio. Por esta razón dijeron esperar que llegue a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y les dé una solución.