Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian al Delegado de PROFEPA por clausurar acceso a un predio en Catemaco

- Eduardo Aubry ejerció la acción de manera indebida, reclama el propietario

- Son varias personas que están siendo afectadas por la clausura de este acceso.

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 23/06/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Denuncian penalmente al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al ambiente en Estado de Veracruz (PROFEPA), licenciado Eduardo Aubry de Castro Palomino, por actuar con arbitrariedad, al clausurar el acceso de un camino que sirve de servidumbre de paso, de un predio que es utilizado para actividades agrícolas y ganaderas y el cual se encuentra ubicado en el lugar conocido como Pipiapan en el municipio de Catemaco.

Fue el ciudadano Jaime Urbano Díaz Gasta, apoderado legal de la señora Isaura Gasca Blanco, quien interpusiera la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Publico Investigador de la ciudad de San Andrés Tuxtla y ante el Juzgado de Distrito en Turno del Séptimo Circuito de la ciudad de Xalapa.

El denunciante manifiesta que el día 7 de junio del año en curso, arribó al predio antes mencionado para realizar sus actividades diarias, encontrándose que en la puerta principal de dicho lugar, se encontraban unos sellos de clausurado, con las leyenda de PROFEPA Y SEMARNAT.

En dicho sellos, se encontraban adheridos diversos documentos a una persona de nombre Isabel Fararoni Pavón y en la cual textualmente indican “Isabel Fararoni Pavón, encargada o responsable de la obras y actividades de cambio de uso de suelo y derribo de arbolado para la construcción de cabañas en el predio ubicado a la altura del predio Pipiapan y colindante con el Lago de Catemaco, dentro de la reserva de la biosfera de los Tuxtlas en el municipio de Catemaco, Veracruz”.

Haciendo mención el ciudadano Jaime Urbano Díaz Gasta, que dicho predio es propiedad de su señora madre y no de Isabel Fararoni Pavón como lo indican los documentos y que en dicho lugar no se han estado realizando actividades de cambio de uso de suelo y derribo de arbolado, ya que este predio es agrícola y ganadero.

El denunciante manifestó en una entrevista, que esta arbitrariedad por parte de PROFEPA, les está provocando malestar a varias personas que tienen que pasar por este lugar y el cual está siendo utilizado como servidumbre de paso.

“La clausura al acceso a esta propiedad privada a la que representó, vulnera el derecho al libre tránsito y la cual considera injusta, ya que esta propiedad es ajena a cualquier procedimiento administrativo que se haya radicado en dicha dependencia federal”.

Y es por ello que el denunciante solicita que estos sellos sean retirados inmediatamente, al carecer de sustento en todos los sentidos y en el cual también está involucrado el Procurador Federal del Medio Ambiente Guillermo Haro Bélchez.