La mañana de este martes, padres de familia de la Escuela Primaria “Salvador Díaz Mirón” de la colonia Centro, se manifestaron frente al plantel para exigir el despido de la directora interina Reina Rojas Alegría por su mala administración.
Recriminaron que en la actualidad no se cuenta con el recurso suficiente para costear los insumos de la alberca, tales como químicos y mantenimiento, lo que deriva en que haya condiciones insalubres para dar servicio a los alumnos y personas externas, lo que ha provocado infecciones en los menores.
Ante esta situación, los manifestantes lamentaron que Rojas Alegría ha tomado decisiones arbitrarias, se han retirado docentes para formar el comité de profesores de administración de la alberca que carecen de experiencia en el tema, comité que preside ella misma.
Por lo que es a través de esta movilización que los padres y madres de los alumnos buscan llegar a las autoridades educativas, pues aseguraron que la directora interina ha bloqueado todo medio institucional para denunciar estas anomalías.
Dentro de sus peticiones solicitaron la remoción inmediata de Reina Rojas Alegría de su cargo como directora interina, la asignación de un nuevo director o directora que sean efectivos, elegir un nuevo comité de docentes para la administración de la alberca y la regulación y permanencia de los talleres extracurriculares. Pues recriminaron que existe la posibilidad de retirarlos con el pretexto de apegarse al programa oficial.
“La alberca en la cual nadan casi 600 niños no se encuentra en óptimas condiciones, los niveles de ph no cuentan con el mínimo reglamentado, ni el de ph ni el de cloro. No se está dando el manteniendo adecuado y lo peor de todo del caso es que nada de esto se nos comunica a los padres, llega a la casa el niño y a través de ellos nos enteramos. Esta contaminación en la alberca ya está teniendo consecuencias. Hay casos de niños que tienen ya alguna afección en la piel, hay infecciones gastrointestinales, hay infecciones en vías respiratorias, hay infecciones en los ojos, en los oídos”, comentó la madre de familia, Jessica Velázquez, quien exigió condiciones dignas para que los alumnos se puedan desarrollar en un entorno digno.
Recordó que la directora interina, lleva trabajando más de 14 años en la institución y asumió la dirección en noviembre 2024. A quien anteriormente han solicitado el diálogo en múltiples ocasiones pero lamentaron que no se presta para ello a pesar de mostrarle sus inconformidades.
Destacaron que la matrícula escolar está conformada por 600 alumnos, que todos ellos nadan una hora a la semana en dicha alberca, que en su momento fue construido por los mismos padres. Y que piden una cuota de 500 pesos al inicio del semestre escolar, pero que hay un grupo de niños que nadan diariamente, a quienes les cobran 400 pesos de manera mensual. Además también se les da acceso a usuarios externos, a quienes les cubran una cuota que va desde 500 a 800 pesos y también cobran recargos por atraso de pago a los alumnos.
Al lugar acudió personal de la Oficina de Atención a Problemática Escolar de la Secretaría de Educación (SEV) con la búsqueda del diálogo con la Directora, los padres de familia y los comités con la finalidad de llegar a acuerdos. Finalmente entraron al plantel con la promesa de dialogar, pues se dijeron en la mejor disposición de llegar a acuerdos pues no buscan tomar la escuela ni afectar vialidades.