Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian ante CEDH a Alcaldesa de Mixtla de Altamirano por despojo y abuso de autoridad

Autorizó la introducción de una tubería para agua, sin el consentimiento del propietario de un predio en Cuauhtlajapa

Benito Ju?rez Ram?rez Mixtla de Altamirano, Ver. 31/01/2016

alcalorpolitico.com

Haciendo alarde del poder, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Angélica Méndez Margarito, autorizó la introducción de una tubería para agua, sin el consentimiento del propietario de un predio en Cuauhtlajapa.

La denuncia fue interpuesta ante el titular de la delegación étnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jácome Norberto Lara García, bajo el expediente IH-200/2014, por despojo, destrozo de plantas de café y árboles que se derrumbaron con la colocación de la citada tubería.

De ese acto arbitrario y fuera de la ley, el agraviado Artemio Temoxtle Tehuactle responsabiliza también al presidente y secretario del Comité del proyecto de agua en Cuauhtlajapa, Pascual Xochiquiquisque Cuahua y Lucio Tehuactle, respectivamente.



Afirmó que al preguntarle a Pascual y Lucio sobre las afectaciones a su predio conocido como Tepetlaixco, dijeron que obtuvieron el permiso y la aprobación de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Angélica Méndez Margarito.

De condición indígena, Artemio Temoxtle refirió que al demandar los daños causados en su predio con una extensión de 450 metros de largo por 4 de ancho, le ofrecieron 3 mil pesos, por lo que interpuso su denuncia ante la agencia del Ministerio Público investigador de Zongolica, pero a la fecha no hay solución al caso, por lo que demanda le paguen los daños ocasionados.

Dejó en claro que no recibirá migajas de la Alcaldesa, de extracción panista; que, por estar en el poder, se toma atribuciones; violando los derechos de gente humilde que no tiene los recursos para enfrentar a una Alcaldesa; pero que, sin embargo, tuvo el valor para poner las denuncias correspondientes.