Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian ante Fiscalía presunto daño patrimonial en Cuichapa

- Monto señalado a la anterior administración es de un millón 174 mil 645 pesos

- Detectaron obras “fantasma” e inconclusas; hay equipo de cómputo y mobiliario desaparecido

Benito Juárez Ramírez Cuichapa, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Obras “fantasma”, obras inconclusas, desvíos de recursos, desaparición de equipo de cómputo, mobiliario, cuyo daño patrimonial asciende a un millón 174 mil 645 pesos, dejó la pasada administración que encabezó el exalcalde Sergio Díaz, por lo que ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En rueda de prensa, el alcalde Juan Manuel Torres Camacho ser refirió a la carpeta de investigación 808/2022, que se relaciona con la empresa Construcciones Xate S. A de C. V, quien para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal presuntamente copió el de otros ayuntamientos e incluso de otro Estado.

Mencionó, para dar un ejemplo, que en la elaboración del Plan de Desarrollo tomaron el mapa topográfico del municipio de Martínez de La Torre, copiaron el análisis de suelos del estado de Campeche, además de que menciona las colindancias de Cuichapa con el municipio de Guadalupe, que no existe en Veracruz.



En lo que respecta a la reserva industrial presentaron un cuadro titulado “Cuadro No. Reservas Territoriales del municipio de Chinameca”. Esto habla, dijo el Alcalde, que sólo copiaron y pegaron, trabajo por el que cobro esta empresa más de 600 mil pesos.

Asimismo, el munícipe comentó que en la carpeta de investigación 907/2022 la denuncia fue contra el exalcalde Sergio Díaz, Omar Torquemada Salcedo, exdirector de Desarrollo Urbano; la exsíndica Carmen Ivón Durango Castillo,; Héctor Martínez Márquez, extesorero; Moisés Martínez Cuitláhuac, exdirector de Obras Públicas; por los delitos que les resulte por la construcción de drenaje sanitario en Los Ángeles, segunda etapa por Servicios Profesionales y Técnicos Integrales (supervisión) que nunca se ejecutó, cuyo daño patrimonial aún no ha sido cuantificado.

Añdió que durante la revisión física detectaron obras de mala calidad por deficiencias técnicas en la construcción de 12 registros sanitarios domiciliarios donde se observaron malas compactaciones en los rellenos de cepas de la tubería sanitarias, se observaron trabajos pagados en exceso y no ejecutados.