Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Denuncian ante PGR a Rubén Núñez, líder de la CNTE; por múltiples faltas a su ejercicio docente

Mexicanos Primero busca que se investiguen otros casos de personas que perciben sueldo de docente pero que no están asistiendo

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 07/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mexicanos Primero presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos que pudieran ser constitutivos de delitos derivados del pago como maestro frente a grupo que se ha hecho desde 2010 a la fecha, al secretario general de la Sección XXII, de la CNTE, Rubén Núñez Ginéz.

Con esta denuncia penal, manifestó el director general Mexicanos Primero, David Calderón Mario del Campo, sólo “busca que cesen los efectos del delito, es decir, que dejen de hacerse los pagos ilegales a Núñez y otros en situación semejante (aviadores, comisionados con goce de sueldo y vividores del presupuesto)”.

Por ello, argumentó, “es anormal la ilegalidad por más que se permita. Hoy Mexicanos Primero toma acciones específicas para exigir. Atacaremos ilegalidad evidente en Oaxaca con evidencias y recursos jurídicos”.

En tanto, precisó, “se determine si hay causal de sanciones penales derivadas de los hechos, tanto para quien paga como para quien recibe el pago”.

Resaltó, “se termine un sistema de prebendas, corruptelas y desvíos que resultan en la afectación directa y masiva del derecho de los niños de Oaxaca a una educación de calidad”.

La denuncia de Mexicanos Primero, expresó, “también contempla la participación de las autoridades locales y federales en los pagos a Rubén Núñez Ginéz, hecho que consideramos puede ser constitutivo de un ilícito”.

Análisis de medios de comunicación

El abogado penal, José Luis Izunza, señaló, “evidencia muestra que Rubén Núñez ha faltado más de 3 días en un mes sin justificación”.

“Las autoridad debe investigar por qué servidores públicos federales y estatales pagan a quien falta al salón por más de 3 días”, acotó.

Agregó, “de un análisis detallado de diversos medios de comunicación que se presentará como prueba de la denuncia penal, se demostrará que es un hecho notorio que nada más en el presente ciclo escolar 2014-2015, Núñez se ha encontrado fuera de su centro de trabajo en actividades ajenas a la docencia en sesenta días hábiles, participando en eventos públicos fuera de la ciudad de Putla, Oaxaca, que hacían físicamente imposible que estuviera dando clases en el lugar que tiene asignado (Putla se encuentra aproximadamente a 5 horas de la ciudad de Oaxaca por vía terrestre)”.

A pesar de lo anterior, por la información pública contenida en registros oficiales de la nómina, el señor Rubén Núñez ha percibido ingresos completos correspondientes al pago por servicios de función docente en el periodo mencionado en el párrafo anterior.

Múltiples faltas de asistencia

Recordó, “El señor Núñez ocupa plaza de docente con los códigos de plaza E0463 y E7235, adscrito al centro de trabajo con clave 20DNP0015Q que corresponde a la “Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas”, ubicada en la ciudad de Putla, Oaxaca, por lo menos desde el año 2010”.

Así, comentó, “se puede presumir que Núñez se le hicieron pagos con recursos federales y éste los aceptó en contravención con la normatividad”.

Continúo, “ya que se le pagó a pesar de haber tenido múltiples faltas de asistencia a su lugar de trabajo en las condiciones señaladas en diversas normas federales y locales, por lo que deberían de calificarse a dichos pagos como ilegales”.

Destacó que “el periodo 2010 (1er trimestre) - 2015 (1er trimestre), Núñez ha percibido $3, 313,056.88 por sus servicios como maestro. Pedimos a la Procuraduría investigue si del año 2010 al 2014, el Sr. Núñez igualmente se ausentó de manera sistemática de sus obligaciones como docente”.

Por paros

El presidente Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, detalló, “en Oaxaca se vive corrupción sistémica. Se pierden 50 días de clases por paros, un cuarto del ciclo escolar”.

Señaló, “la denuncia no es en contra de los maestros de Oaxaca, es en contra de la mafia de las cúpulas sindicales. También, incluye a IEEPO, SEP, Hacienda y autoridades locales implicadas”.

“La denuncia busca que la Procuraduría General de la República investigue otros casos, que pudieran ser miles, en Oaxaca, de personas que perciben sueldo de maestro pero que no estén asistiendo, de manera justificada, a cumplir con su labor docente”, concluyó.

La denuncia la presentaron el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González; el director de la organización David Calderón y el bufete jurídico Izunza y Maluf.