Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian coacción del voto para el PAN con despensas a personas con discapacidad

Envían capturas de pantalla para mostrar que se les invita a votar por Indira, a la alcaldía de Veracruz

De la Redacción Veracruz, Ver. 15/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de una red de personas con discapacidad que reciben apoyo municipal en Veracruz, denuncian que la actual administración panista del ayuntamiento está utilizando esta estructura para coaccionar el voto y difundir propaganda política a favor de su candidata, Indira Rosales San Román.

Según la denuncia, la coacción se realiza a través de un grupo de WhatsApp denominado “PCD 2025 DESPENSAS”, el cual está conformado por 387 personas. Este grupo, donde sólo los administradores pueden opinar, es descrito por miembros como específicamente creado para dar a conocer fechas y horas de entrega de despensas a personas con discapacidad. Sin embargo, integrantes inconformes han proporcionado capturas de pantalla que evidencian su uso para enviar material a favor de la candidata panista, Indira Rosales.

Los denunciantes señalan que funcionarios públicos de la Dirección de Inclusión Social del ayuntamiento de Veracruz son quienes administran este grupo. Ante esta situación, las personas con discapacidad que reciben el apoyo municipal han presentado sus denuncias de manera anónima. Afirman que los funcionarios insisten en que apoyen a la candidata panista para poder mantener sus beneficios.



Cabe destacar que promover el voto desde un municipio o por parte de un funcionario público, especialmente durante un proceso electoral, puede ser considerado un delito electoral. La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece sanciones para los servidores públicos que coaccionen, induzcan o amenacen a sus subordinados o a cualquier persona para votar o abstenerse de votar por alguna opción.

Los integrantes inconformes evidencian el uso político del grupo a través de capturas de pantalla, mientras que los denunciantes anónimos expresan la presión ejercida para condicionar los apoyos municipales.