Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian “cobros” a montañistas en el Pico de Orizaba

- Son grupos delincuenciales organizados que ya rebasaron a las autoridades

- Piden intervención de autoridades de Puebla, Veracruz y GN

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 04/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las manos de la delincuencia se encuentra el Parque Nacional Pico de Orizaba, pues deportistas y paseantes que acuden al lugar se topan con caminos bloqueados en donde sujetos les hacen un cobro para poder pasar, además de que también han ocurrido asaltos.

Esta situación ha sido señalada de manera recurrente por montañistas que acuden y se encuentran con caminos bloqueados y si no pagan 50 o 100 pesos no los dejan pasar, refirió César Silva Reyes, del Grupo de Montañistas Unidos del Valle de Río Blanco.

Aclaró que ellos no están en contra de que se haga un cobro, pero saben que ahí se trata de grupos delincuenciales organizados que ya rebasaron a las autoridades.



Comentó que se han hecho muchas denuncias porque independientemente de que no hay vigilancia policiaca hay una gran complacencia para los talamontes, que siguen operando también de manera impune.

Mencionó que así como estuvo hace un tiempo en la zona de La Perla, así está ahora por la zona de Tlachichuca.

Indicó que para frenar estas irregularidades es necesaria la intervención de los gobiernos de Puebla y Veracruz, así como la Guardia Nacional.



Consideró que las autoridades estatales no se han dado cuenta que el ecoturismo es un gran negocio y hay mucha gente que se beneficia del turismo en la zona de La Malinche y el Iztaccíhuatl, mientras que las autoridades están regulando esto, pero aquí no se ha aprovechado esto.

Opinó que nadie se opondría a que las autoridades hicieran un cobro por pasar y ese recurso se podría destinar a hacer albergues como existe en otros países.