Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian comuneros de Yanga y Cuichapa contaminación del río “Quita calzones”

Piden intervención de PROFEPA y Gobierno el Estado ya que el agua comenzó a bajar con descargas pestilentes

Benito Ju?rez Ram?rez Cuichapa, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes de las comunidades de ejido “La Laja”, municipio de Cuichapa y “San Miguel el grande”, municipio de Yanga, se manifestaron porque desde hace cinco días el agua del río “Quita calzones”, empezó a bajar con descargas pestilentes, provocando un ecocidio y enfermedades respiratorias en estas poblaciones.

Las descargas que empezaron a llegar hace aproximadamente cinco días, acabaron con las pocas mojarras y peces como “cola de gallo” y “perros de agua”.

Antelma Flores, Nohemí Z Pelayo y Zaraidé Martínez Martínez, explicaron que este afluente estaba totalmente limpio, donde la gente de Yanga, Omealca, Providencia y de las comunidades cercanas, en tiempo de calores venían a nadar, lavar e incluso la usaban para consumo humano; pero hoy el agua viene con espuma y expide olor a gas que no los deja dormir.



“Es insoportable ya el fétido olor que expiden las aguas del “río Chiquito”; pero esto no es más que las descargas que hacen de la ciudad de Córdoba y que se filtran a este afluente”, aseguraron el grupo de mujeres.

Dijeron que ésta es la segunda vez que les contaminan este río, de los pocos que aún sus aguas se puede considerar como limpias; pero en este momento el agua lleva un olor fétido, insoportable, con un color gris por el exceso de descargas que lleva.
Al caminar hasta donde nace el agua limpia, en la exhacienda “Casa Blanca”; se pudo observar que salía sucia y pestilente, por lo que se cree que fue contaminada vía subterránea.
Las mujeres pidieron a las autoridades Federales en materia de Medio Ambiente, que investiguen y analicen el agua para saber de dónde proviene exactamente y apliquen todo el peso de la ley.

Este río nace en los cerros que se ubican pegados al Cacahuatal; pero muy cerca pasa el arroyo “El Tepachero”, que vine de Córdoba; del que aseguran que hasta pueda traer descargas de los hospitales de esta ciudad y que todo lo reciben ellos.



Piden la enérgica intervención de las autoridades de ecología, porque lo que están haciendo con este afluente “Quita calzones”, es un ecocidio porque acabó con las mojarras, además había “perros de agua” y otras especies.