Un grupo de alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que pidió no se manejaran sus nombres por temor a represalias, se acercaron a este medio informativo para denunciar a la directora de la carrera, Patricia Santiago Nestoso, por amenazarlos y reprenderlos por no comprarle a ella los uniformes escolares utilizados para sus labores académicas.
Suponen que la directiva mantiene un negocio con la empresa distribuidora de los uniformes con el que se beneficiaría económicamente, pero por precios, muchos de los estudiantes los adquirieron por fuera, motivo por el que se encuentra molesta, “nos dijo que si no la apoyábamos ella tampoco lo haría y que nos iba a ‘reventar’”.
Recordaron que muchos de ellos son padres de familia y trabajadores, de tal forma que es casi imposible adquirirlos con quien la Directora les dispuso, por el alto costo que presentan, afirmaron.
Las acciones represoras ya las ha cumplido, dado que no los dejan entrar a clases si no portan la vestimenta que Santiago Nestoso les exigió comprar, mientras que a los profesores les ha solicitado que sean más estrictos con ellos, “nos piden cosas que ni al caso”.
Temen que de continuar con el problema puedan perder el cuatrimestre, por lo tanto la mayoría de la treintena de alumnos está analizando su traslado al campus de Coatzacoalcos o Acayucan, en caso de que las amenazas no cesen.
Los universitarios pidieron a las autoridades educativas de la UPAV que corrija esta irregularidad que los está afectando y que, de paso, pone en entredicho la honorabilidad de la institución.
Mencionaron que no han acudido a la coordinación regional de la universidad, porque temen que la corruptela se esté haciendo en complicidad y puedan verse mayormente afectados.
Al denunciar por este medio, el grupo de alumnos mostró identificaciones oficiales de la institución que los acredita como estudiantes, pero pidieron no revelar sus datos para no sufrir peores consecuencias.