Alrededor de 34 mil trabajadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), que tiene escuelas en todo el País, están afectados con la falta de pago de la quincena 13 y 14, además de su prima vacacional, así lo denunciaron en protesta. Advirtieron que si el lunes no se ve reflejado el pago entonces irán a paro nacional.
Los trabajadores del tecnológico Nacional de México campus Orizaba, donde los afectados son 550, protestaron afuera de las instalaciones de este y dieron a conocer lo que está ocurriendo, lo cual evidencia –afirman– la crisis económica en el sistema TecNM.
Al respecto Miguel Ángel Cruz Arellano, secretario técnico de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), advirtió que de no resolverse esta problemática en los próximos días, podría estallar un paro nacional al inicio del próximo ciclo escolar, previsto para el 4 de agosto.
“Estamos en una situación crítica. No es sólo el Tecnológico de Orizaba, son más de 32 mil trabajadores afectados en todo el país. Se nos adeudan 2 quincenas, la prima vacacional y el ajuste salarial. Y no hay señales de solución por parte de la Dirección General”.
En tanto el secretario general de la Delegación D-V-112, José Luis Pimentel Garay, calificó como “inédita” esta crisis en los 67 años de funcionamiento del sistema. Acusó al director general del TecNM, Ramón Jiménez López de ser omiso y preocuparse mas por la 4T que por su trabajo.
“Es inaceptable que hasta ahora, cuando ya llevamos más de una semana de vacaciones, no se nos haya pagado lo correspondiente. El propio calendario oficial marcaba que el pago de las quincenas 13 y 14 debía realizarse el 4 de julio, con todas las prestaciones incluidas. Y no han cumplido”.
Ambos representantes sindicales, resaltaron que el año pasado ya hubo retrasos significativos en el pago de prestaciones como el aguinaldo, lo que ha generado desconfianza, temor e incertidumbre en los trabajadores.
“No sabe con quién se están metiendo. Vamos a actuar si no hay respuesta. En agosto habrá una reunión nacional donde se definirán acciones contundentes, porque no se debe olvidar el carácter combativo de los trabajadores”.
En Orizaba, son alrededor de 500 trabajadores del Tecnológico y 54 del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE) los directamente afectados. “Pedimos que, si ya perdimos una semana de vacaciones por culpa del incumplimiento, se nos otorgue una semana más del 4 al 8 de agosto”, expresó Pimentel Garay.