Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian en redes sociales, captura desmedida de cangrejo azul en zona norte

- En Vega de Alatorre y Carranza ofertan en Facebook “manos” de esta especie

- Usuarios piden intervención de autoridades para regular esta actividad

- Sólo hay veda federal temporal que va de agosto a septiembre

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 05/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lectores de alcalorpolitico.com en la región de Vega de Alatorre y Emilio Carranza, Veracruz, denunciaron que a través de la red social Facebook, depredadores del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) ofrecen en venta docenas de “manos” de estos cangrejos, especie severamente mermada, por lo que piden la intervención de las autoridades locales para establecer alguna restricción en su captura.

En la publicación de uno de los vendedores de “manos de cangrejo”, del que por políticas de privacidad resguardamos el nombre, fotografía y número telefónico que aparece en su página de Facebook, se muestra la imagen de un buen número de quelas o tenazas de cangrejos azules para atraer a los clientes.

En esta época del año, cuando inician las lluvias, las hembras de Cardisoma guanhumi salen de sus madrigueras a desovar al mar y es cuando los “cangrejeros” las atrapan para en algunos casos quitarles las tenazas o quelas y en el peor, llevárselas completas.



Pese a la notable reducción en el número de ejemplares de esta especie, hasta ahora sólo existe una veda federal que a partir del año 2016, durante el periodo comprendido del 15 de agosto al 30 de septiembre de cada año, fue establecida por la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ahora Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), la cual fijó veda temporal para la pesca comercial de cangrejo azul o de tierra (Cardisoma guanhumi), en las aguas estuarinas y marinas de jurisdicción federal adyacentes al estado de Veracruz.

La SAGARPA publicó lo anterior en el Diario Oficial de la Federación del 4 de agosto de ese año, (http://bit.ly/2awcGtW) en donde explicó que tal disposición fue consecuencia de la drástica reducción en la captura de esta especie, “lo que puede deberse a la disminución de sus zonas de reproducción ocasionada por el desarrollo urbano y turístico en las zonas costeras, lo cual ha generado el retiro de muchos pescadores de esta actividad”.

En el apartado de “Considerando” de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la SAGARPA explicó que en el Estado de Veracruz se encontraban registrados 29 permisos de pesca comercial, repartidos entre dos Sociedades de Solidaridad Social; cuatro Sociedades Cooperativas Pesqueras y 23 permisionarios individuales, que en conjunto cuentan con 2 mil 744 artes de pesca, siendo las principales zonas de captura: Alvarado, Catemaco, La Laja, Nautla, Tamiahua, Tecolutla, Tuxpan, Villa Cuauhtémoc, Tampamachoco, Mandinga, Camaronera y Boca del Río.



Se advirtió en la publicación de la SAGARPA del año 2016, en el Diario Oficial de la Federación, que debido a que la captura promedio entre los años de 1998 a 2014, ha disminuido hasta en un 90 por ciento, llegando apenas a un volumen de 60.7 toneladas de peso desembarcado con un valor de 2.4 millones de pesos, lo cual, ha generado repercusiones de tipo económico y social, por lo que se ha requerido, en consecuencia, la adaptación de medidas encaminadas a la recuperación de las poblaciones aprovechables.

Se hizo saber en la publicación del Diario Oficial de la Federación, que “las personas que incumplan o contravengan el presente acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables”.

EL CANGREJO AZUL



En la entidad veracruzana todavía se localiza en las costas de los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Tuxpan, Tecolutla, Cazones, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Boca del Río, Alvarado, Catemaco, Pajapan y Coatzacoalcos.

BIOLOGÍA

La edad en que llega a su madurez sexual es a los 4 años aproximadamente, alcanzando una masa de 40 gramos, algunos logran una longitud 90 mm (9 cm)



El crecimiento y desarrollo del cangrejo azul es muy lento comparado con otros, algunos requieren de 20 mudas para alcanzar su máximo tamaño y requiere de 60 mudas, la cual dura de 6 a 7 días, estas disminuyen conforme aumenta la edad del cangrejo.

La migración masiva de las hembras de Cardisoma guanhumi, comienzan en la temporada de lluvias, en el Estado de Veracruz inician en junio, julio, agosto, septiembre y octubre, con mayor abundancia en las noches de luna llena como las que se aproximan.

DISTRIBUCIÓN



El cangrejo azul o cangrejo de tierra vive en dunas costeras húmedas, madrigueras de los manglares, en matorrales, en tulares, en selvas bajas inundables y medianas subperennifolias en orillas de ríos y en ciénegas.

ALIMENTACIÓN

El

Cardisoma guanhumi es vegetariano, colecta hojas y frutos cercanos a su madriguera. El cangrejo azul prefiere las hojas de mangle rojo y blanco.

AMENAZAS

Captura irracional de hembras y machos.



Expansión de la mancha urbana.

Desecación de humedales.

Cambio de uso de suelo de manglares, selvas, tulares y dunas a uso pecuario y agrícola



Tala hormiga en los manglares y selvas bajas inundables

Construcción de carreteras paralelas y perpendiculares a la línea de costa.