El consejero del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Mauricio Duck Núñez, acusó espionaje en las oficinas de la sede del Consejo de la Judicatura, ubicadas en la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa.
Durante entrevista informó que la tarde de este miércoles se percató de que había un tornillo “extraño” en el plafón de su oficina, mismo que nadie de su equipo había colocado y que no tenía por qué estar ahí.
Al solicitar que revisaran el plafón, se percataron de que había un equipo de video, que constaba de un sofisticado conjunto de cámara de video y micrófono; además de un equipo de disco duro para grabar las 24 horas del día.
Al acusar espionaje en el Consejo de la Judicatura, señaló que ya se informó al magistrado presidente, Edel Álvarez Peña, sobre este hecho y actuarán conforme a la ley.
El equipo también contaba con una instalación eléctrica para garantizar su funcionamiento durante todo el día, por lo que es necesaria una investigación para determinar quién permite la entrada y salida de las oficinas para instalar y posteriormente quitar el equipo para descargar el material grabado.
Al respecto, el Consejero expresó que el Magistrado Presidente le pidió que por lo pronto se quedara con el equipo.
“Yo le pedí que iniciara una investigación porque desconozco si esto esté en todas las oficinas de los magistrados, los consejeros y los jueces o únicamente sea en mi oficina, que lo dudo, porque yo no trato asuntos jurisdiccionales, sólo administrativos y ninguno distinto al que puedan tratar el resto de los consejeros", dijo.
Ante este suceso inédito en las oficinas del Poder Judicial, mañana jueves se sostendrá una reunión entre todos los consejeros y el Magistrado Presidente,“para determinar las acciones a seguir”.
´Tras cuestionarle si existe algún temor sobre el material grabado que puedan tener del interior de su oficina, aclaró que en su área de trabajo únicamente trata asuntos del Poder Judicial y éstos son públicos.
Al mostrar la manera en que la diminuta cámara simulaba ser un tornillo, expuso que desconoce quién pudiera estar detrás de estas acciones violatorias de la ley.
Por último, señaló que como consejero puede solicitar los vídeos de las cámaras con las que cuenta el edificio, pues en las que están instaladas en los pasillos se debe observar quién entra o hace alguna maniobra extraña en su oficina o en las demás, pues no se sabe si en los espacios de los otros magistrados, jueces y consejeros, también existan cámaras escondidas.