Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian extracción ilegal de arena en la Riviera Veracruzana

Habitantes de Residencial Playa Dorada, en Alvarado, urgen la intervención de autoridades

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 01/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Habitantes de Residencial Playa Dorada, en el municipio de Alvarado, denunciaron la presunta extracción ilegal de arena en la playa con unidades de carga pesada y equipo de construcción desde hace ya varias semanas.

Los residentes de dicho fraccionamiento, ubicado en el área que comprende la Riviera Veracruzana, explicaron que estas acciones provocan que el mar le gane terreno a la playa, lo que está dañando el ecosistema. Comentaron desconocer cuál es la empresa responsable pero afirmaron cada vez es más recurrente esta práctica por parte del sector inmobiliario, generando una catástrofe ambiental.

En videos se observa cómo a escasos metros del mar, con la ayuda de una excavadora, agarran arena y la colocan en camiones de volteo para después llevársela de la playa con destino desconocido.

De acuerdo con el Código Penal Federal y la Ley General de Bienes Nacionales, es un delito aprovechar la tierra de la playa sin autorización de la dependencia correspondiente. Para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común, se requiere concesión, autorización o permiso otorgados con las condiciones y requisitos que establezcan las leyes.

Por ello, vecinos exigen la rápida intervención de las autoridades federales como SEMARNAT y PROFEPA, ya que aseguran que estas acciones se llevan a cabo de manera clandestina, es decir, sin una autorización de impacto ambiental, por actividades en ambientes costeros.