Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian falta de hemodiálisis en Hospital de Alta Especialidad de Veracruz

Paciente con insuficiencia renal tuvo que promover amparo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/03/2023

alcalorpolitico.com

Por medio de un amparo, un paciente con insuficiencia renal exhibió la falta del servicio de hemodiálisis en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HAEV), en Veracruz.

Al promover el juicio de protección de garantías 261/2023, el quejoso obtuvo la suspensión de plano por parte del Juzgado Tercero de Distrito y con lo anterior, el acceso inmediato a dicho servicio en el nosocomio jarocho.

En la demanda de amparo, el afectado manifestó bajo protesta de decir verdad que el 2 de enero 2023 fue internado en el Hospital Regional con el diagnóstico de insuficiencia renal crónica, por lo que le informaron que era necesario practicar hemodiálisis cada tercer día; de igual forma, manifiesta que la última hemodiálisis le fue practicada el 22 de febrero del año en curso.



El quejoso refirió que ha asistido, desde el 2 de marzo de este año, todos los días a preguntar si ya puede hacerse la hemodiálisis y la autoridad responsable le ha negado la atención médica argumentando que no hay lugar para que se quede internado y puedan hacerle la hemodiálisis.

De este modo el paciente ya tiene un mes sin haber podido internarse y, por consecuencia, sin ser hemodializado. Agregó que tampoco le han revisado el catéter y actualmente tiene dolor en esa área, es por ello que la salud del quejoso se deteriora de manera importante e irreversible misma que pone en peligro su vida.

El Juez 3º advirtió que la negativa de la autoridad responsable de otorgarle asistencia médica, genera las condiciones que ponen en riesgo el valor fundamental más importante, que es la vida.



Por lo anterior, indicó que de inmediato se proporcione al paciente la atención médica completa e integral que requiera derivado del o los padecimientos que presenta, esto es, le sea practicada la hemodiálisis que requiere y de resultar procedente, sea valorado y diagnosticado por el especialista que requiera o por cualquier otro que cuente con la especialidad.

Y en el caso de no contar con el equipo y personal especializado, el Hospital deberá ordenar y verificar el traslado a una clínica distinta que cuente con hemodiálisis, siempre y cuando ello no incremente el riesgo de menoscabar la salud del quejoso, lo que implica que la responsable debe agotar todos los medios necesarios para llevarlo a cabo por su cuenta, esto es, para que a través de los recursos materiales y humanos con los que cuente, efectúe el traslado, pero siempre tomando en cuenta que las condiciones de salud lo permitan.