Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian fraude de AMECAFÉ a caficultores de Veracruz por 8 mdp

Se ha pedido la intervención de diputados, pero han puesto oídos sordos, acusan productores

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 04/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asociación Mexicana del Café (AMECAFÉ) violenta los derechos humanos de las empresas Balzamont y Moreto, así como de 3 mil productores de café de Veracruz, principalmente de la zona de Huatusco, en donde hay más de mil productores, acusó Carlos Vázquez Gándara, abogado general de las citadas empresas.

En conferencia de prensa, señaló que las afectaciones en que ha incurrido AMECAFÉ ascienden a más de 8 millones de pesos, debido a que retuvo facturas a las empresas mencionadas, las cuales se cancelaron porque no se realizaron las transacciones completas con los productores.

Recordó que AMECAFÉ fue creado para que a través de ellos los productores paguen los impuestos correspondientes y las empresas cafetaleras que les compran a los productores retienen los impuestos y los integran a AMECAFÉ y a sus declaraciones mensuales y anuales.



“Esta facturación es completamente lícita, pero como cualquier otro asunto, cuando usted no lo concreta, esa factura la cancelan”, añadió.

En ese tenor, dijo que ahora AMECAFÉ le quiere cobrar a la empresa Moreto unas retenciones de facturas que se emitieron, pero que se cancelaron porque no se llevaron a cabo las transacciones completas con los productores

“Ese es el problema por el cual suspende las actividades Café Moreto y de una manera unilateral suspende las actividades de Balzamont, les niega el botón de la facturación, simple y sencillamente, porque dice estar en el mismo estado de Veracruz o en Coatepec”, aseveró.



Dio a conocer que esta situación tiene un año y ahora quieren hacer un proceso con Hacienda para ver si esas facturas efectivamente están declaradas o no y se va a pasar otro año, la cosecha está por terminar y esto nos está pegando muy fuerte.

Por otro lado, señaló que los afectados, han buscado el acercamiento con los diputados locales de las comisiones relacionadas con el campo y Hacienda, pero éstos sólo han hecho oídos sordos.

“Ellos fueron electos para hacer su trabajo y uno de los trabajos es escuchar los problemas de la población, hay comisiones específicas en donde nosotros caemos como empresas cafetaleras, como anillo al dedo y se dan su paquete, no toman las llamadas, todo es a través de las secretarias”, aseguró.



Los diputados a los que han recurrido y no los han atendido son: María Josefina Gamboa Torales, Luis Daniel Olmos Barradas y Juan Manuel Sánchez Martínez, con la justificación de que tienen su agenda repleta, por ejemplo el de Huatusco, Hugo González Saavedra, nos canceló hace cinco minuto.

“Necesitamos que su voz se abra para que llegue a AMECAFÉ y a los diputados mismos, a SAGARPA y se puedan destrabar estas dos acciones que tienen paradas a estas dos empresas muy importantes en la entidad”, concluyó.