Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian grave contaminación al río Blanco que perjudica salud de ahuehuetes

Se vierten 100 litros de aguas negras por minuto al cauce del río: Francisco Moreno

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 17/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De grave calificó la contaminación que existe actualmente en el cauce del río Blanco desde su nacimiento, el director de Protección Ambiental del ayuntamiento de Ciudad Mendoza, Francisco Moreno Carbajal, quien solicitó a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), realizar un diagnóstico a las aguas para determinar el grado de contaminación existente.

El Funcionario precisó que a través de recorridos de supervisión a lo largo del cauce del río Blanco, detectaron 50 viviendas que vierten de manera irregular sus desechos domiciliarios sin él debido tratamiento, pero también granjas de cerdos y pollos que a partir de las 4 de la tarde liberan grandes descargas de desechos generando una alta acidez en las aguas, lo cual perjudica la salud de los ahuehuetes.

Señaló que se trata de 100 litros de aguas negras por minuto las que se vierten durante las 24 horas del día al cauce del río Blanco de manera clandestina y se detectan residuos de detergentes, excremento, orina, desechos de comida, material plástico, cristal y animales muertos, entre otros contaminantes.



Indicó que ya dialogaron con 20 familias asentadas en el territorio de Ciudad Mendoza, a fin de que regularicen su situación y soliciten ser interconectados a la línea de la planta de tratamiento de aguas residuales, FIRIOB.

De no hacerlo, estarían en condiciones de darle cumplimiento a las normas y sanciones de impacto ambiental por lo cual también dialogarán con autoridades del municipio de Nogales para solicitar a sus habitantes regularizar la situación de las granjas.

Señaló que en los municipios de Nogales, Río Blanco, Ciudad Mendoza y parte de Huiloapan, son 11.7 kilómetros de recorrido los que lucen contaminados en su mayoría por descargas sanitarias, de ahí que es importante la suma de los gobiernos municipales para sanear el cauce del río Blanco y aprovechar sus aguas.