José Antonio May González, representante legal de la Comercializadora Maga, SA de CV, anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por hostigamiento en contra de los trabajadores de la empresa en el centro ubicado en Vicente Guerrero.
Indicó que a pesar de haber sido inscritos como víctimas tras un cateo en junio de 2021, los empleados han reportado un operativo de la SSP en las afueras de las oficinas, donde realizan "revisiones de rutina" invasivas, como quitarles prendas y tomarles fotos, tanto cuando entran como cuando salen.
May González comentó que desde hace diez días comenzó a recibir comentarios del personal acerca de esa situación, pero el pasado sábado presenció cuando los elementos estatales detenían a una empleada y tomó fotografías, lo cual molestó a esos policías y le cerraron el paso con la camioneta mientras le gritaban insultos, por lo que optó por correr hacia el interior de la empresa junto con otro empleado que lo acompañaba.
Al ver que comenzaban a salir más trabajadores para ver qué era lo que ocurría, los elementos optaron por retirarse.
Mencionó que debido al hostigamiento, hay trabajadores que han renunciado y otros que le han solicitado cambiar su horario.
El empresario recordó que él y otro empleado están registrados como "Víctima del Estado", y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en 2023 hacia el gobernador, la Policía Ministerial y la fiscalía estatal por las acciones de que fueron objeto durante un cateo a la bodega de Vicente Guerrero.
En ese entonces, comentó, se hicieron llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para solicitarle que se detuvieran los abusos, pero nunca contestó, por lo que ya no ve el caso de hacerle un llamado para que pare el hostigamiento, pero decidió hacer pública esta situación ante el temor de que algo les pueda pasar.