Padres de familia pidieron la destitución de la jueza décima de primera instancia de Xalapa, Blanca Miriam Herrera Fragoso, y de la secretaria Laura Ostos Hernández, por presuntas irregularidades en las querellas relacionadas con menores de edad.
En conferencia de prensa, 3 padres de familia señalaron haber coincidido tras detectar anomalías dentro de los expedientes de sus hijos. “Queremos exhibir y dar a conocer que estas prácticas son coincidentes de esta señora Blanca Miriam, la cual denota su falta de profesionalismo o su ineptitud por parte de sus razonamientos jurídicos. No soy el único que está siendo afectado o al menos mi hijo no es el único que está siendo afectado, dentro de estas infancias de Xalapa”, comentó Isaac Contreras.
Explicó que, a pesar de ser acusado injustamente por diversas situaciones y demostrar su inocencia, ahora se retrasa el proceso para pelear por la custodia de su hijo de 7 años, cuyo caso presentó con evidencias el 17 de febrero pasado.
“Tardé un año en integrar esta carpeta de investigación para que me dictaran el no ejercicio de la acción penal, para poderle comprobar a la licenciada Blanca Miriam que yo no era un peligro para mi hijo. Puesto que ya cambiaron las circunstancias de mi hijo y que yo ya comprobé que no fue abusado sexualmente, la señora no hace nada. Ya fue denunciada la progenitora en múltiples ocasiones. Le presenté la denuncia y la señora no cambió ninguna de las circunstancias actuales del niño. Una madre que utiliza a su hijo para cometer un delito que en este caso es falsedad ante la autoridad, debe ser castigada”, dijo. Recriminó que el sistema familiar sigue siendo muy precario, ya que no se vela por el interés superior de los niños, sino por el interés económico de la juzgadora.
Por su parte, Anselma Guadalupe Marín Jiménez recriminó que también está sufriendo abusos dentro de los juzgados por supuestas acciones cometidas por dicha Jueza y la Secretaria, que afectan el expediente de sus hijos. “El papá de mis hijos tuvo por ahí una situación con la licenciada Laura Ostos y la jueza Miriam, donde le aprobaron a él aportar una pensión de mil pesos mensuales, cuando son 2 menores de edad; un adolescente de 12 años y una niña de 9 años. Yo no sé hoy en día quién puede vivir con 30 pesos diarios”, dijo.
Consideró que esto demuestra algún tipo de irregularidad a favor del padre de sus hijos, al aceptar una pensión tan baja que vulnera el bienestar de los menores. Destacó que ha tenido que sacar adelante a sus hijos, uno de los cuales sufrió una fractura hace unos días y, pese a presentar una relación de gastos, no ha obtenido respuesta.
Respecto del caso de la pensión, que no se ha solucionado desde hace casi 3 años, expresó: “Acuso directamente a Laura como una persona de ‘empatía económica’. Tiene empatía con los que le dan apoyo, con los que no nos hace pasar por este mal rato desagradable, porque uno trata de tener justicia y que salgan las cosas conforme a Ley. Yo no estoy exigiendo nada extraordinario. Estoy pidiendo que se haga lo justo”, dijo.
En su intevención, Alejandro Rafael Rivera indicó que se han cometido diversas irregularidades en el proceso por la guardia y custodia de su hija por parte de la Jueza, quien –dijo– ha retrasado la recepción de evidencias. “Estoy peleando por sus derechos. Le han negado la convivencia con su padre. Entonces es lo que yo estoy peleando, que a mi hija se le respeten sus derechos, que viva en paz, que viva tranquila y pueda ser libre de expresarse”, concluyó.