Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian irregularidades en asamblea de PAN para elegir delegados

- Militantes del partido acusan que se cambiaron nombres de los resultados de asambleas municipales

- Afirman que el sistema de votación electrónica no fue avalado por ninguna autoridad electoral

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 11/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Militantes del Partido Acción Nacional (PAN) de la entidad veracruzana denunciaron irregularidades durante la elección de los 17 delegados en la Asamblea Estatal Ordinaria de este instituto político, celebrada en esta capital.

Los quejosos, que pidieron el anonimato por temor a las represalias, acusaron que desde el inicio de este proceso, en las mesas de registro cientos de panistas fueron rechazados porque en las listas de los delegados electos en las asambleas municipales, muchos de los seleccionados fueron cambiados por el Comité Directivo Estatal, como fue el caso del exdiputado federal Víctor Serrarle, a pesar de que el CEN les dijo que sí procedía su derecho a participar en este proceso.

De esta manera, les negaron su derecho a participar a militantes de los municipios de Comapa, Zentla, Amatlán de los Reyes, por citar a algunas de las zonas que dejaron sin representación en dicha asamblea, en donde se elegirían a los delegados que formarán parte del Consejo Político Nacional del PAN, de los cuales 17 se nombrarían este domingo.



Además, acusaron, se coaccionó el voto de quienes lograron pasar este filtro al ser amenazados con negarles un espacio laboral en las diferentes oficinas del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, si no votaban por las tres listas entregadas por el comité estatal que dirige José Mancha Alarcón.

En tres listas, bajo el eslogan de “Sumados por la Unidad” se dan a conocer los nombres de los candidatos a consejeros, aunque en las mismas se repetían algunos aspirantes, se señalaban los distritos de dónde provenían y el número para su ubicación.

Al momento de votar los delegados efectivos se le repartieron las listas y antes de votar se les apercibía de verificar el color de la misma de acuerdo al distrito del que provenían. Por lo que los distritos fueron clasificados de la siguiente manera:



Lista Verde: Veracruz, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Álamo, Papantla.

Lista Rosa: Boca del Río, Perote, Huatusco, Córdoba, Orizaba, Zongolica, Medellín, Camerino Z. Mendoza.

Lista Azul: Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Martínez de la Torre, Misantla, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.



El mensaje enviado por el comité estatal fue en el sentido de que cada zona tuviera una lista y la idea es que en cada una de ellas se tuviera un promedio de mil votos de los delegados, para que los repetidos tengan más o menos dos mil votos y garantizar con ello su integración al Consejo Nacional panista.

Además, se acusó que el sistema de votación electrónica (contratado a un particular de nombre Marcos del Puerto, quien es un prestador de servicios de la comuna de Boca del Río), no fue avalado por ninguna autoridad electoral ni por el Comité Ejecutivo Nacional panista.

Este hecho, afirmaron, viola los principios constitucionales de libertad y secrecía del voto, sobre todo al conocerse que el prestador de servicios entregaría la lista de votación al comité estatal, quienes no solo podrán manipular los resultados, sino verificar cómo voto cada delegado.



Los inconformes expresaron que no importaba quién votara ni cómo votara, porque el sistema electrónico sacaría el resultado que el propio José Mancha y Carlos Valenzuela querían.