Habitantes de la comunidad Buenavista, del municipio de Cazones de Herrera, acudieron al Palacio Legislativo para denunciar que en diversas congregaciones hubo una serie de irregularidades antes y durante la elección de los agentes y subagentes municipales.
A nombre de los inconformes, Fidel Pérez Ramírez, dio a conocer que ya impugnaron la elección y exigen una nueva jornada comicial.
Aseguró que el Alcalde y su partido, el PRI, intervinieron “de manera descarada” en la comunidad de Buenavista para apoyar a su candidato Noé Ramírez.
Para ello, condicionaron los apoyos de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, específicamente "70 y Más".
Incluso, policías municipales que le habían prometido el voto, le comentaron que el Alcalde les exigió que votaran por Noé Ramírez, de lo contrario, serían despedidos.
Dijo tener una grabación en la que se escucha cómo condicionan el programa "70 y Más" a cambio de que votaran en favor del abanderado que impulsaba el PRI.
"Logramos grabar cuando ofrecen despensas y condicionan apoyos federales, esperamos que esas personas que han intervenido sean castigadas y podamos tener otra elección y la ciudadanía pueda votar libremente".
Se trata de tres personas –añadió– que recorrieron todo el municipio condicionando los apoyos federales, por lo cual ya suman seis impugnaciones de dichas elecciones.
“Esas tres personas son las mismas que lo han hecho en todo el municipio y algunos no impugnaron por el desconocimiento que se tenía, pero nosotros ya impugnamos”.
En ese sentido, manifestó que ya se impugnó el proceso electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y dice tener confianza en que las elecciones se anularán.
La jornada electoral se efectuó el jueves 3 de este mes y un día antes, el candidato Noé Ramírez llevó a cabo una asamblea para entregar apoyos del Programa Empleo Temporal de la SEDESOL federal.
Sin embargo, en diversas comunidades del municipio de Cazones de Herrera fueron condicionados los apoyos de distintos programas de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal durante las elecciones de agentes y subagentes municipales.