Según los criterios de integración de los consejos del OPLE, no puede conformarse por familiares, sean padres, hermanos, hijos o, en su caso, cónyuge o pareja. Actualmente, se encuentran en el cargo el consejero presidente el C. Gabriel Eduardo Cortés Cadena, y su esposa, la C. Paula Luna Marín, quien labora como consejera electoral, no respetan los procedimientos de convocatoria y contratación.
Al intentar informar sobre las irregularidades del consejo municipal a la junta del consejo distrital 08 de Misantla, la Vocal de Capacitación Nayeli, quién se negó a identificarse y solo mencionó su primer nombre, comenta que a ella no le corresponde ni le interesa lo que pase en Jilotepec, siendo que es su responsabilidad el verificar que los consejos se integren de manera adecuada; al hacerle ver la situación vía telefónica, procede a colgar. Indagando en las oficinas centrales así como en los consejos de Xalapa, se confirma que no se debe de integrar un consejo de esta manera por no respetar los lineamientos, pero al ser de un distrito diferente, quién debe de dar solución es el personal del consejo distrital de Misantla, los cuales han hecho caso omiso. Anexo: evidencia de mensajes con el personal de capacitación del consejo municipal sobre irregularidades en contratación al no seguir los protocolos y elegir al personal por "dedazo".
Intenté hacer la denuncia correspondiente según los directorios en el OPLE, pero la mayoría de los números ni siquiera suenan. De parte del distrito de Misantla solo obtuve llamadas colgadas. Quiénes me orientaron y explicaron las faltas administrativas fue personal de consejos de Xalapa, pero no tienen jurisdicción en otros distritos y en el órgano interno de control también me dieron número obsoletos por lo cual no pude presentar ninguna denuncia en forma, ya que quién debía apoyarme me dio la espalda.