José Antonio Aguilar Barradas acusó que en la Clínica 11 del IMSS de Xalapa incurrieron en negligencia médica al dejar sin atención a su padre, a quien se le practicó una exitosa intervención quirúrgica de cráneo en el IMSS del Puerto de Veracruz, por lo que al no recibir el cuidado requerido su salud se agravó, indicó.
El quejoso detalló que su padre, Antonio Aguilar Palacios, de 58 años de edad, ha cotizado por más de 20 años en el IMSS y que el 25 de junio sufrió una caída y se lesionó en la cabeza y resultó con traumatismo craneoencefálico, por lo que tuvo que ser internado de urgencia en la Clínica 11, donde el neurocirujano José Abel Medina Aguilar lo atendió y dijo que no era candidato a cirugía.
Expuso que al tercer día la salud de su padre se complicó, por lo que ordenaron que lo trasladaran al IMSS de Veracruz Puerto, donde médicos que lo recibieron se quedaron sorprendidos y cuestionaron el por qué no había sido intervenido en Xalapa y por qué dejaron pasar mucho tiempo.
Aguilar Barradas agregó que su padre fue ingresado al quirófano y luego estuvo una semana en cuidados intensivos recuperándose. Agregó que volvió en sí, recobrando el movimiento y posteriormente lo pasaron a piso donde estuvo 5 días.
Mencionó que posteriormente los médicos del IMSS del Puerto de Veracruz dijeron que su padre iba a ser trasladado a la clínica 11 del IMSS de Xalapa para continuar su recuperación, pero que el médico que lo estaba atendiendo, en este caso el neurocirujano José Abel Medina tenía que estar pendiente “para drenarlo”.
Agregó que los neurocirujanos del IMSS de Veracruz indicaron en el expediente: “Masculino actualmente con evolución clínica favorable por lo cual se considera egreso a su hospital general de zona para continuar con periodo de recuperación y observación clínica”. También anexaron las indicaciones médicas.
José Antonio Aguilar Barradas expuso, sin embargo, que ninguna de las indicaciones las llevó a cabo el médico José Abel Medina, quien le realizó el “dren” a su padre “hasta que le dio la gana”, que fue cuando el señor Antonio Aguilar Palacios ya había perdido el conocimiento. Expuso que tampoco le hizo cambio de medicamento y que lo mantuvo con una medicina para la infección intestinal y laxantes.
Asimismo, mencionó que se comportaba agresivo e insultaba a los familiares del señor Antonio Aguilar cuando le exigían atención.
Ante ello, refirió que acudió a reportar a dicho neurocirujano con el Director de la Clínica 11 Dr. Luis Humberto Barrón García, quien en lugar de pedirle una explicación lo justificó manifestando que el traslado de su papá era para su casa y no a la clínica, justificación totalmente falsa pues el documento que tiene en su poder claramente dice: “Egreso a su hospital general de zona en ambulancia (HGZ 11 Xalapa) se expide solicitud de traslado de paciente programado”.
Recalcó que su papá fue víctima de negligencia médica y abandono por parte del Dr. José Abel Medina Aguilar, lo que le complicó su estado de salud, por lo que decidieron sacar de la Clínica 11 a su papá para que fuera atendido por un médico particular en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, donde nuevamente fue intervenido para drenarle el cráneo y acomodar su cerebro.
Finalmente, José Antonio Aguilar Barradas adelantó que denunciará a la Clínica 11 y a los doctores ante las instancias que sean necesarias, además de exigir le sean cubiertos los gastos médicos y de hospitalización de su padre.