Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian omisión de la Fiscalía en investigación contra pasada administración de Tamiahua

- Con amparo, la Alcaldía reclamó que no ordenó hacer “las pesquisas para integrar la carpeta de investigación”

- La querella fue por probable abuso de autoridad, coalición y falsificación de documentos; sin embargo, no procedió

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 19/04/2024

alcalorpolitico.com

Por medio de un recurso de amparo, el Ayuntamiento de Tamiahua denunció omisiones de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para integrar la carpeta de investigación contra la anterior administración 2018-2021.

Al promover el juicio de protección de garantías 324/2024 ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz con domicilio en Xalapa, la actual Alcaldía tamiahuense reclamó la “omisión de ordenar las pesquisas necesarias para integrar la carpeta de investigación FECCEV699/2022”.

Dicha carpeta es la relativa a la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, falsificación de documentos y uso de documento falso en contra del Cabildo de la administración 2018-2021 de Tamiahua.



Y aunque el recurso lo promovió el síndico Victoriano Pérez Interial, el juez Fermín Santiago Santiago determinó desechar dicha solicitud al cumplirse el supuesto contenido en el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esto es, que corresponde al Juez de Control y no al Juez de Distrito el atender la impugnación de las omisiones o negligencias que cometa el Ministerio Público en el desempeño de sus funciones de investigación y que afectan o impidan lograr su pretensión durante la investigación inicial.

Pese a la improcedencia, el amparo exhibe la inconformidad del Ayuntamiento de Tamiahua por la falta de avance de la carpeta de investigación FECCEV699/2022 promovida por actos atribuidos a funcionarios de la administración 2018-2021.