Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian organizaciones en pro de los derechos humanos que sufren de hostigamiento

- Propusieron crear un frente amplio que integre a todos los veracruzanos y así revertir la violencia

- Pidieron una cita con el Gobernador y acordar que se garantice la seguridad para todos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 29/06/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes de asociaciones civiles del estado de Veracruz demandaron justicia y protección para las organizaciones ciudadanas protectoras de los derechos humanos en el estado, ya que aseguran que se vive una política de hostigamiento para con ellas.

Para ello propusieron realizar un frente amplio en donde esté integrada toda la ciudadanía de Veracruz para lograr que se revierta o se pueda amainar el clima de violencia y hostigamiento al que se han enfrentado los últimos meses algunas de las organizaciones que protegen los derechos humanos.

“De tal manera que se puedan ofrecer garantías al quehacer de las organizaciones y de cualquier ciudadano en Veracruz”, dijeron.

En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones como la Red Cívica Veracruzana (Recive), de la Conoc, AMAP, Lavida, MAIZ, FREPOSEV, Pobladores, Decotux, CREO, COPPAL, entre otros, pidieron al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa que los reciba para dialogar y solicitarle personalmente que se garantice la seguridad para todos y para todas en el estado de Veracruz.

Manifestaron su preocupación por el clima de inseguridad y de violencia que se ha estado viviendo no sólo en el estado, sino en el país “que implica una serie de violaciones a los derechos de los veracruzanos y veracruzanas al vivir en una situación de vulnerabilidad ante la falta de un estado que garantice la seguridad para todos”.

Asimismo manifestaron su preocupación por el clima que han vivido en los últimos meses de hostigamiento hacia organizaciones sociales, ciudadanas, defensores de los derechos humanos que si bien se vive en todo el país, Veracruz no está exento, por lo que solicitaron un dialogo con el Gobernador del estado y con el procurador, Reynaldo Escobar Pérez para plantearle estos temas.

En esta conferencia refirieron el caso de tres organizaciones que han sido víctimas de la delincuencia y que en ninguno de éstos ha existido consignación, a pesar de existir denuncias, por lo que pidió a las autoridades hacer su trabajo para lograr encontrar a los culpables.

“De manera conjunta estamos pidiendo castigo y una investigación real de los hechos en donde tres organizaciones han sido víctimas de la delincuencia”, refirieron.

Cabe recordar que en días pasados la organización MAIZ A.C. fue víctima derobo en sus oficinas y los delincuentes no sólo se llevaron cosas materiales sino información de la organización. Por lo que denunciaron que a pesar de la denuncia interpuesta, no se ha hecho la investigación suficiente para dar con los responsables.

Para finalizar los representantes de las organizaciones dijeron que es preocupante el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran las organizaciones que defienden los derechos humanos, por lo que exigieron a los tres niveles de gobierno que ataquen de manera real la pobreza que se vive en México que es el origen de las acciones que se presentan hoy en día y que ataquen todo el sistema de injusticia.