Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian, para variar, negligencia en Torre Pediátrica de Veracruz

Acusan que se pretendió suministrar plaquetas caducadas a niño con anemia plástica

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 10/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vocera del Colectivo de Madres Pacientes Oncológicos de la Torre Pediátrica, Cora de Jesús Rodríguez, denunció que personal del nosocomio intentó suministrar plaquetas caducadas a un pequeño con anemia plástica, lo cual representa un riesgo y peor aún, que dejen desperdiciar un fluido escaso y esencial para los niños con cáncer.

El padre del menor se percató al revisar las bolsas y detectó que se había vencido la fecha de caducidad en una de tres unidades a transfundir, lo cual, ha generado molestia ante la presunta negligencia.



"Hace una semana nosotros detectamos que había plaquetas caducadas, para nosotros es importante que a este tema se le dé seguimiento y queremos que las autoridades que es el secretario de Salud y el director de la sede del Banco de Sangre, nos den una respuesta de lo que está sucediendo, por qué dan plaquetas caducadas a pacientes”, dijo.

La respuesta de la encargada del Hospital Infantil, Cristina Ceballos, es que se trató de un error humano, sin embargo, afirman que este procedimiento requiere 3 filtros de revisión y en ninguno se detectó el supuesto error, o bien, es una práctica regular.

Asimismo, externan la preocupación porque están dejando caducar plaquetas, un material difícil de conseguir donadores y vital para los pacientes.



“Dicen que fue un error de humanos, no es error, tuvo que pasar por varios filtros para que las plaquetas lleguen al paciente, no es con un acta administrativa que se corrige esto. No vamos a dejar caducar plaquetas a sabiendas que no hay casi donación de sangre, no quiero que pase como los medicamentos caducados, es un delito que estén pidiendo donaciones, hacen trabajos altruistas donde quieren donadores altruistas para que toda la sangre que donó una persona con toda la esperanza de salvar una vida se vaya a la basura”.

Cora de Jesús, agregó que al exhibir el caso en la junta que sostienen semanalmente con el INSABI, la misma encargada del nosocomio, la amenazó con demandar porque le afirmó que es un delito federal exhibir este tipo de información.

“Por haber encontrado esto y denunciarlo, me dicen que es un delito federal. Me dice la Doctora Cristina Ceballos que es la encargada de la torre pediátrica que eso amerita con cárcel me dice que me va meter presa por denunciar los malos manejos, me está amedrentando al decir que cometo un delito, cuando el delito lo cometen ellos al dejar pasar un filtro tan importante en plaquetas”.



Finalmente, señalan que quieren que haya una sanción justa y sobre todo que se esclarezca por qué hay plaquetas que no se usan y se dejan caducar cuando los pacientes los obligan a conseguir donadores cuando requieren transfusión porque aseguran no tienen en existencia.