Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian pobladores de Chicontepec detención ilegal por parte de elementos de SSP

- Se los llevaron el 28 de junio sin orden de aprehensión y los retuvieron por 3 días; acusan al exalcalde y exdirector del DIF municipal

- Además, acusaron la desaparición de uno de sus compañeros “por cuestiones políticas”

José Topete Xalapa, Ver. 09/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cinco habitantes de Chicontepec denunciaron una detención ilegal el pasado 28 de junio y perpetrada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Además, acusaron la desaparición de uno de sus compañeros “por cuestiones políticas”, quien desde la fecha señalada no ha regresado a su hogar.

La coordinadora regional de la asociación civil “Servicio Primordial Relevante Indígena”, Agustina Martínez, relató que sin haber orden de aprehensión de por medio fueron detenidos en la localidad Mexcatla el pasado 28 de junio y trasladados al Juzgado correspondiente.

“Nos bajaron bruscamente de la unidad en que viajábamos, en el arco de bienvenida ubicado en esa localidad; nos manosearon los policías, nos decomisaron los celulares y se los quedaron, estuvimos incomunicados (…). Después nos trasladaron a la Fiscalía de Chicontepec, un médico nos certificó en qué condiciones estábamos y nos liberaron el

sábado a las 2 de la tarde. Fueron más de 48 horas en los separos del municipio de Benito Juárez”, indicó.

Comentó que “Servicio Primordial Relevante Indígena” es presidida por el diputado local del PVEM, Manuel Francisco Martínez y todos los detenidos forman parte de la misma.

Además de Agustina Martínez, iban Gregorio Zamora, que junto con Alejandra Fuentes Flores, José Valentín Zúñiga Uribe, Isidoro Martínez Martínez y Catalina de la Cruz Magdalena, ahora acusan directamente como posible responsable al expresidente municipal de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez.



En el caso de Gregorio Zamora, aseveraron que también fue abordado por policías estatales que lo subieron a otra patrulla, sin que haya regresado hasta el momento. Explicaron que como representantes del diputado acudieron a una graduación e iban de regreso a Chicontepec cuando fueron detenidos y trasladados a los separos de la cárcel de Benito Juárez, sin ninguna razón.

Por ello, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la fiscal quinta de Chicontepec, Guadalupe Andrade; de Pedro Toribio Martínez, expresidente municipal de Chicontepec y de Reynaldo Toribio Martínez, expresidente del DIF municipal.

“Exigimos justicia por estos hechos arbitrarios, estuvimos todo el jueves, viernes y hasta el sábado a las 2 de la tarde nos liberaron. Ni siquiera la Fiscal tenía conocimiento de nuestra detención, nunca nos informaron los motivos de la detención”.



Además, anunciaron que acudirán a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a sus derechos.