Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian que continúan desmantelando el Puente Wimmer, en Maltrata

En redes, exigieron proteger esta estructura considerada patrimonio histórico

Jorge Reyes Maltrata, Ver. 01/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través de redes sociales, habitantes de Maltrata denunciaron la desmantelación y el saqueo del "Puente Wimmer", antigua ruta del ferrocarril El Mexicano, acusando que los robos de acero y metales van en aumento.

Anteriormente, la denuncia pública fue en relación con el robo de cruces, puertas y herrería del interior del Panteón Municipal de Maltrata, lo que exhibe que este delito no ha sido atendido.

"Han saqueado el monumento histórico del puente Wimmer, nuevamente la historia de nuestro pueblo ha sido lacerada por algunos que no tuvieron aprecio por el verdadero tesoro que albergaba esto".



“Hacemos un llamado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien decidió proteger este puente como parte del patrimonio histórico de México y a la licenciada Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural y Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura a nivel Federal", citan los denunciantes.

Consideran que el puente fue parte esencial en la historia del ferrocarril mexicano, impulsado desde el mandato de Anastasio Bustamante, continuado el proyecto por Antonio López de Santa Anna, Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Usuarios de redes sociales recordaron también el robo que por años han sufrido las vías de la antigua ruta El Mexicano, que era un importante atractivo y que desafortunadamente a pocos interesó.



Cabe recordar que otros saqueos al patrimonio Ferrocarrilero se dieron hace 10 años en Nogales, al desaparecer la maquinista eléctrica de la comunidad El Encinar y parte de las vías en Ixtaczoquitlán.