Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian que habitantes de colonia irregular rellenan humedal, en Veracruz Puerto

- Incluso hacen quemas que ponen en riesgo a colonias pues cerca hay ductos de PEMEX

- Quienes hacen estas acciones son de la Rosa Borunda; autoridades no actúan, acusan

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com

Habitantes del Fraccionamiento Laguna Real denuncian el relleno de la laguna y humedales de la zona por parte de los vecinos de la colonia irregular Rosa Borunda, dejando afectaciones al medio ambiente, sin que las autoridades municipales y estatales intervengan.

Afirman que a plena luz del día queman humedales y los rellenan con escombros pero además representa riesgo porque pasan ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y temen por su seguridad debido a que ambas colonias están juntas.

Recordó que esta colonia se asentó sin permisos junto al fraccionamiento y en zona de riesgo, haciendo descargas e impactando al sistema lagunar, denunció Aracely Pérez Zambrano, presidenta de los colonos de Laguna Real.



“Esta gente está quemando y pasan ductos de PEMEX, ¿qué piensan las autoridades? Al lado del eje 1 están rellenando el humedal. Esos invasores son impunes a la ley. Ya son dos días consecutivos que están quemando, a plena luz del día descargan escombros, están rellenando, ya vino Medio Ambiente Municipal, Gobernación Municipal y PMA y no les hacen nada”, acusó.

Adicionalmente, también sufren robos por parte de los habitantes de la colonia Rosa Borunda, incluso, construyen una barda perimetral para impedir el paso, sin embargo, le han hecho boquetes para ingresar a delinquir.

“Teníamos una malla perimetral y la rompieron. Ellos entraban y salían a su gusto, había robos, también en el fraccionamiento hay gente que roba pero la mayoría son de allá de la Borunda, empezamos a hacer la barda, se terminó la primer etapa que fue de Laguna Real hasta Halcones, la rompieron, hicieron boquetes”.



Los vecinos también denuncian que tienen el servicio de energía eléctrica con medidores que la misma Comisión Federal de Electricidad les colocó, pero no para cobrarles, sólo para medir lo que consumen.

De hecho, los suministran de su transformadores, por lo cual sufren constantemente bajas de energía.

“Se cuelgan de la luz, se nos han quemado 8, 9, 10 transformadores. Hemos estado hasta 48 horas sin luz. CFE les puso medidores comunitarios del fraccionamiento Laguna Real para ellos, por qué CFE no les pone sus propios medidores y nos dijeron que los medidores era para medir la luz que le robaban, no les cobran absolutamente nada, que no podían poner nada adentro porque es irregular, qué beneficios tienen ellos que saben que les roban y no hacen nada, en cambio cualquier usuario de cualquier colonia te cortan la luz si te atrasas”.



Durante la última semana, la quema de humedales ha sido constante, por ello, piden a la Procuraduría de Medio Ambiente, la dirección de Medio Ambiente Municipal y a Tenencia de la Tierra que intervengan.