Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian que OPLE permitió transas de coordinadores distritales

- En consejos municipales, presidentes llamaban “jefe” a sus cordinadores, pues fueron acomodados

- Coordinadores se aprovecharon de ignorancia de consejeros para comprobar gastos

- Se invierten millones en consejos municipales, pero no se vigila el gasto

Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com


Esta denuncia y crítica es anónima, ya que en muchos de los casos la gente del Consejo General del OPLE hace nombramientos de los órganos distritales o municipales designando a quienes lo integran, con base en amiguismos, compadrazgos, clientelismos.

Se vio recientemente con la destitución del exconsejero José Hernández y Hernández, pero no es el único, pues es sabido por todos los integrantes de OPLE General, así como los integrantes de los OPLE distritales en 2016 y los municipales en 2017, que cada consejero tuvo su cuota.

Se sacaron de la manga lo de la lista de reserva para imponer a gente de su agrado, que en muchos de los casos no cumplía ni la calificación alta en el examen ni el perfil.



El OPLE esta viciado desde el procedimiento para integrar los consejos. No respetan los conocimientos y hay áreas donde sólo se paga a personajes que no cumplen eficientemente con sus labores. En pocas palabras, se regala el dinero.

El ejemplo está en los consejeros, que sólo van una vez al mes a levantar el dedo, pero hay áreas como las de Vocalía de Capacitacion, que es muy importante, donde no hacen nada.

Gente que no reúne el perfil, basta pedir informes de los vocales de Capacitacion de todos los consejos municipales y sólo estarán unas actividades de “lunes cívico”, “perifoneo” y por una actividad al mes se les paga de 6 a 12 mil pesos mensuales. Eso se ve en Xalapa, Veracruz, San Rafael, Santiago Tuxtla, Acayucan, etc. En todos los municipios es un desperdicio de dinero, no sólo en el salario, sino en comprobaciones de tareas que no se realizan pero sí se comprueban a fin de obtener el recurso.



En el periodo anterior el OPLE tuvo una crisis presupuestal y ante eso surgieron demandas de integrantes de los consejos distritales, exigiendo pago de quincenas atradasadas.

Muchos comentarios de gente ligada a los consejeros era de “malagradecidos, les dimos trabajo”, “estarán vetados para la próxima los que protestaron”, etc. De esto no habrá pruebas físicas ni documentales, pero es cierto en el sentido de la subordinación de los integrantes que se suponen autónomos de los consejos ya sean distritales o municipales.

Esto lo vemos en el reciente proceso, donde consejeros presidentes o presidentes, llamaban “jefe” a sus cordinadores, una figura cuestionable y no reconocida por la ley, siendo superior a los órganos colegiados, consejeros presidentes subordinados ante los coordinadores o gente de órgano central.



La denuncia es en los gastos. No se entiende cómo en la cuestión política los representantes de partido sólo defiendan intereses de sus candidatos, pero no de los ciudadanos, ya que el dinero presupuestado para los consejos municipales es parte de las contribuciones de los ciudadanos del estado de Veracruz.

Si dieran un vistazo a eso, son millones el dinero que sirve para mantener un Consejo Municipal, no sólo en gastos de personal, sino en mantenimiento, desde la renta, pago de luz, gastos de comida, pero ¿aquí quién vigila? Ante la falta de vigilancia los coordinadores hacen lo que quieren y eso por que es fácil comprobar. Conseguir firmas del Presidente y consejeros. Facturas falsas de cosas que no compraron, pero que Contraloría o Administración les permite meter para “salvarlos”.

Es conocido que varios coordinadores están en apuros. Hubo dinero para los consejos municipales. Gastos de 295 mil pesos para el distrito de Acayucan, entre los cuales eran destinados 156 mil pesos para capacitación en los municipios del distrito de Acayucan, y gastos de operación de 22 mil pesos, hasta 28 mil pesos por mes. Recursos para tramitación de quejas de 48 mil pesos en el mes de junio. Y de gastos de Oficialía Electoral de 16 pesos (sic) en el mismo mes. De los cuales el personal encargado de la realización de esas tareas desconoce. Nunca se dio el recurso. No lo suficiente. Nunca había dinero.



Los coordinadores decían “no hay dinero”. Pero terminando el proceso llegan las comprobaciones y es donde surge la tranza. Aprovechandose de la ignorancia de los Presidentes y consejeros, piden les firmen en blanco, sin encabezado.

Desde municipios de San Rafael, Orizaba, Veracruz, Santiago Tuxtla, San andres Tuxtla, Catemaco, Carrillo, Azueta, Coatzacoalcos, Acayuzan, etc., los coordinadores bajo el amparo de los asesores de algunos consejeros, aprovechan la ignorancia y subordinación para conseguir comprobaciones, meten facturas de alimentos que no se dieron nunca.

Constancias firmadas por los consejeros municipales que no cuestionan. Y que si no firman, los amenazan con reportarlos o con vetarlos para la próxima convocatoria.



Otro de los casos muy sonados es el de Santiago Tuxtla, el coordinador (...), donde bajo el amiguismo del Coordinador con gente de organización como (...), y (...), buscan la manera de solaparle las deficiencias en su administración. Exigiendo firmas en blanco que después maquillan.

Comprobando coffee break de los cuales los representantes de partido son testigos de que no se dio nada más que aguas de 3 pesos y galletas de Surtido Rico, esto bajo la complicidad de los Consejeros Presidentes de los municipios, que bajo acuerdo de repartir ganancias, firmaron alimentos para guardias, de las cuales no se dio el recurso. Alimentos para sesiones, coffee break, de las cuales solo se gasto menos de 100 pesos. Alimentos en jornada electoral, y así sucesivamente, comprobándoles el Presidente del Consejo, ayudándole a meter facturas y consiguiendo firmas de los consejeros, quienes firman pensando que serán beneficiados, por quedar bien, o por que no les interesa la institución, ni la democracia, ni nada. Esto se replica en cada consejo del Distrito 24.

En Camerino Mendoza, facturas y firmas en documentos en blanco que exigieron bajo amenaza a los integrantes de consejos. En Minatitlán, el coordinador (..). En San Andrés, (...), en Boca del Río, bajo el amparo de la consejera (...). En Veracruz y Xalapa bajo el amparo de (…).



Así, los 29 coordinadores distritales, hicieron sus tranzas. En 212 municipios, presidentes y consejeros se prestaron, ya sea por ignorancia o complicidad a firmar en blanco y comprobar gastos que no se realizaron.

¿Y dónde quedo ese dinero? ¿Quién vigila las finanzas del OPLE? Si Contraloría y Administración sólo sirven para ayudar a la tranza monumental. Así quieren fortalecer a un Ople cuestionado, desgastado. Si no les ineteresan las finanzas mucho menos la democracia. Si meten gente corrupta y ratera, porque los coordinadores son allegados a varios consejeros. Entonces, qué confianza hay en esta institución, y en estos consejeros estatales.

Hay que pedir revisión de gastos en lugar de que administración les de tiempo de comprobar, deberían de realizar procedimientos administrativos. Aún es tiempo. Una pequeña muestra de las comprobaciones…






Gastos de Distrito 24, que no se ejercieron pero sí se comprobaron bajo complicidades de consejeros:





Gastos Distrito 24: