Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian saqueo de material pétreo y destrucción de playa en ejido de Álamo

- Habitantes de El Esfuerzo acusan extracción ilegal de grava en la ribera del río Vinazco, lo que provocó daños ambientales

- También se secó pozo en localidad vecina, La Habana, acusan

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 09/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Habitantes del ejido El Esfuerzo denunciaron el saqueo de material pétreo en la ribera del río Vinazco, lo que derivó en la destrucción de una zona de playa que se había conservado por más de 20 años, por lo que exigieron la intervención de las autoridades competentes.

Aristeo Santiago Cortés, ejidatario del lugar, acompañado del ex comisariado ejidal Pablo Santiago Cortés y de Maura Martínez Martínez, secretaria del comité de agua de la comunidad vecina La Habana, señaló que en el sitio se realizó extracción de grava sin la autorización de los legítimos poseedores de los terrenos colindantes.

Indicó que, aunado a ello, destruyeron árboles y la tierra fue vendida por camionadas, sin contar con autorización de la asamblea ejidal. Resumió que se trata de aproximadamente 250 metros lineales de playa del ejido El Esfuerzo, hoy completamente dañados.



Los campesinos acudieron este lunes al Ayuntamiento para saber si las autoridades tenían conocimiento de estos trabajos, ante lo cual el alcalde José Roberto Arenas Martínez les informó que el gobierno municipal no intervino ni autorizó el retiro de material pétreo.

Ante esta situación, los ejidatarios señalaron que se reservan el derecho de proceder legalmente para que se finquen responsabilidades, pues afirmaron que todo apunta a que las acciones contaron con la aprobación de quien se ostenta como presidente del comisariado ejidal, Emilio Hernández Velasco, cargo que, aseguraron, no es legítimo. Como prueba, exhibieron un documento emitido por la Procuraduría Agraria a solicitud de un juzgado, en el que se desconoce dicho nombramiento.

Aristeo Santiago Cortés mencionó que hace aproximadamente un mes arribó maquinaria pesada al lugar. En un inicio, se les indicó que el material sería utilizado para el engravado de seis calles de la comunidad presuntamente como parte de un proyecto auspiciado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, sin embargo, solo se mejoraron tres. Posteriormente, se percataron de que el material estaba siendo vendido a otras localidades.



Detalló que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por los propios ejidatarios, se habrían vendido alrededor de 400 viajes de material a la comunidad Cerro del Plumaje y 150 viajes a Santa Emilia, información que, dijeron, fue confirmada por los respectivos comisariados ejidales.

Reiteró que la Procuraduría Agraria, a solicitud del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, emitió un documento en el que no se reconoce a Emilio Hernández Velasco como comisariado ejidal, por lo que consideraron nulos todos los actos que haya ordenado desde julio del año pasado.

Los denunciantes aseguraron que la extracción de material continúa, por lo que interpondrán la denuncia correspondiente y exigirán el resarcimiento de los daños, así como que con la misma maquinaria se reacondicione la playa antes de Semana Santa, ya que anteriormente acudían visitantes incluso de otros estados.



Por su parte, Maura Martínez Martínez señaló que el arroyo del que se abastecía la comunidad de La Habana también resultó afectado, ya que se secó, obligando a los habitantes a comprar agua. Indicó que este lunes solicitaron al alcalde el apoyo con el suministro mediante pipas.

Refirió que, aunque en otros años han padecido estiaje, en esta ocasión el problema se adelantó debido a la extracción de grava, afectando a alrededor de 70 familias de El Esfuerzo que dependían de este pozo comunitario.