De manera anónima, voluntarios que participaron en la trigésima quinta edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) denunciaron presuntas irregularidades y trato inadecuado por parte de la coordinación, a cargo de la directora de Formación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura estatal, Nayeli Moreno Gutiérrez, y de la coordinadora general del evento, Karla Pino Velázquez.
En una carta abierta, los firmantes afirmaron que, desde el inicio, fueron recibidos con una “actitud prepotente” y sin consideración por el tiempo y esfuerzo dedicados. Señalaron que las tareas fueron asignadas sin tomar en cuenta los perfiles e intereses enviados previamente mediante convocatoria. También acusaron que no se les proporcionó capacitación ni protocolos para atención al público y seguridad, además de carecer de soluciones rápidas ante problemas durante las jornadas. “En diferentes ocasiones dimos propuestas de mejora, a partir de la experiencia previa de compañeros, que desde el inicio no fueron escuchadas”, indicaron.
Los voluntarios aseguraron que su trabajo fue “poco valorado” y reconocido solo “cuando era conveniente” para la coordinación. Criticaron además la supuesta imposición de colores y figuras relacionadas con partidos políticos, lo que, dijeron, rompe con el carácter neutral que históricamente ha tenido la feria. Advirtieron que estas prácticas afectan la calidad de la experiencia para expositores, talleristas, autores, visitantes y personal del evento. “Es fundamental que se visibilicen estas situaciones para que puedan ser corregidas y evitar que se repitan en el futuro”, señalaron.
En su posicionamiento, subrayaron que la labor voluntaria se sustenta en la “solidaridad, la empatía y el compromiso social”, por lo que exigieron respeto en la calendarización de actividades, un trato digno y la entrega de recursos necesarios para desempeñar sus funciones. Finalmente, recordaron que la organización se comprometió a entregar constancias y libros como reconocimiento por su participación el primero de agosto, por lo que pidieron que “se cumpla con ello a la mayor brevedad posible”.