Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Denuncian trabajadoras del ISSSTE negligencia de Jefa de Unidad Jurídica

La acusan de abuso de poder, incumplimiento de funciones, prepotencia, malos tratos y acoso laboral

02/03/2016

alcalorpolitico.com


Uno de los temas al que constantemente hacía referencia el desaparecido Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, era el relativo al trato a la derechohabiencia con calidad y calidez, por parte de quienes se desempeñan como servidores público del ISSSTE, visión que hasta la fecha no queda claro si se ha logrado o solo fue simple demagogia política.

Ello motivó ligeras reformas tanto al Estatuto Orgánico del ISSSTE, como al Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales, y ahora en ambos se hace referencia a dichos temas, además de la obligación a velar por el respeto a los derechos humanos, y aquí cabe preguntar ¿y el trato brindado hacia sus trabajadoras?, en dónde quedó ese trato respetuoso, cordial y atento, pero sobre todo protector de los derechos humanos, ordenado ahora por la Constitución, según reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación en fecha 10 de junio de 2011.

Simplemente, en cuanto al ISSSTE corresponde, en vil letra muerta y para ello basta con revisar los casos de violaciones a los derechos humanos, y no hablemos solo de los derechohabientes, sino del propio personal que laboral para tan noble institución encargada de dirigir la “asistencia social”; y para muestra, me permito hablar de un caso muy singular y que desde luego llama mucho la atención por la forma tan evidente en cómo se ha desarrollado, y que no obstante ello, ha sido completamente ignorada por aquel joven “dinámico” que desde el 27 de junio de 2014, fue designado Delegado del ISSSTE en Veracruz, de nombre Renato Alarcón Guevara.



En efecto, cuando Renato Alarcón Guevara asume las riendas de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, encontró como Jefa de la Unidad Jurídica de la Delegación Estatal a la Lic. Gabriela Rodríguez Rodríguez, (…) que anteriormente se había desempeñado como Asesora de la entonces Diputada local Karime Aguilera Guzmán, pero antes de eso como Jefa del área Jurídica de Espacios Educativos de Veracruz y mucha más antes como empleada del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, de donde por cierto, presume ser empleada de base, y que cuenta con un permiso permanente para reservar su base, cuestión que sería importante revisar pues según su mismo dicho lleva más de 5 años.

La Lic. Gabriela, en todo su haber como servidora pública, siempre se ha distinguido por ser una persona prepotente, grosera, altanera, pero sobre todo muy intrigosa, que llega como Jefa del Jurídico cobijada por el también desaparecido Salvador Mikel Rivera, entonces Director Jurídico del ISSSTE, y es esta circunstancia que Gabriela Rodríguez Rodríguez, aprovecha muy bien pues al amparo de este personaje, inicia una serie de actos ilegales al interior de la Delegación, como son despidos injustificados, acosos laborales y abuso de poder, tratos prepotentes, etc., y sorprendentemente no hay quien la sancione o le imponga un alto.

A finales del año 2013, despide de forma injustificada a un abogado adscrito a su área de nombre Alan Jesús Campos López e inicia un acoso laboral muy marcado en contra de otras de sus colaboradoras de nombre Sandra Ramírez, que no paro hasta que logro hacer que esta persona promoviera su cambio de adscripción, y es también a inicios de ese mismo año 2015, en que despide injustificadamente, sin procedimiento alguno, a una trabajadora del Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, de nombre Candelaria Ángeles Escobar a la par de acosar laboralmente a otra de sus abogadas de nombre Isabel Maya.



Hasta esta fecha no se advierte que los altos mandos de la Delegación Estatal o de la Dirección General del ISSSTE, tomen cartas en el asunto y tomen medidas para sancionar a esta (…) servidora pública, ignorando completamente lo contemplado en la Constitución, y en especial, el contenido de la Ley General de Victimas y Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que señala que todas las autoridades de todo los ámbitos de gobierno, o cualquiera de los organismos o instituciones públicas, debe velar por la protección de las víctimas, en el momento de que les sean violados sus derechos humanos.

Es evidente la falta de cultura y preparación de los principales servidores públicos encargados de la administración centralizada y descentralizada de nuestro actual gobierno, para atender este tipo de problemas, sobre todo porque la legislación que existe en la materia aún se vislumbra en un estado embrionario, pues tímidamente se ha tratado de implementar medidas para los casos prácticos, pero todo ello son en forma posterior al evento, es decir, después de causado el daño, pero ¿para prevenirlos?, lo ideal sería la adopción de medidas para antes de que suceda el hecho, y si pese a ello sucedieran, como en los casos de Veracruz, sin más cuestionamientos, se adopten efectivos mecanismos de protección y no tildarlos como “chismes de viejas”, que es la triste percepción que Renato Alarcón Guevara tiene acerca de la problemática que se vive en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Delegación que dice dirigir, actitud que constituye violencia institucional, contribuyendo si a la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres.

Ojalá y el actual Director del ISSSTE actué también a favor de las y los trabajadores del ISSSTE



Lic. José Reyes Baeza terrazas

Solicitamos su intervención en la solución de lasviolaciones a los derechos humanos

que han sufrido trabajadoras de la delegación del issste veracruz adscritas a la unidad jurídica.

A la fecha son tres las quejas (acumuladas en el exp. 2015/issste ver/qu10) interpuestas en contra de la Lic. Gabriela Rodríguez Rodríguez, jefa de la unidad jurídica, ante el órgano interno de control del ISSSTE.



Una averiguación previa ante la procuraduría especializada en contra de delitos cometidos por servidores públicos ap/pgr/ver/uaedsp/065/2015.

Todos por abuso de poder, incumplimiento de funciones, prepotencia, malos tratos y acoso laboral.



Dos compañeras logramos después de mucha insistencia nuestro cambio de área laboral, una de nosotras aún continua en la unidad jurídica, sin embargo las violaciones a los derechos humanos, amenazas, calumnias aún continúan.

¿Hasta cuándo se tomarán acciones?, más allá de remover de la unidad jurídica, a trabajadoras que han realizado su trabajo de forma profesional e institucional.

Atte. Trabajadoras del ISSSTE Delegación Veracruz (Eva Laura Medrano Alcázar, Isabel Maya Alcázar y Sandra Minerva Ramírez Chaga)



Nota de la Redacción:

Adjunto a su carta, se recibieron las copias de las quejas presentadas ante el Órgano Interno de control del ISSSTE.

Además, partes del texto fueron sustituidos por (…) debido a que dichas acusaciones no tenían una prueba o base sólida.