Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian venta de gas de dudosa procedencia, en la cuenca del Papaloapan

- Lo ofertan hasta 30% por debajo del costo real

- Se da en Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles, Acula y Acayucan

- Es riesgoso, pues se rellenan cilindros en plena calle, directamente de carros-tanque

Jair García Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien se estableció una estrategia para el combate a la venta de huachicol (gasolina robada) por parte de la Guardia Nacional, que ha logrado reducir este hecho en varias partes del país, ahora derivó la venta de “huachigas”, donde el gas es vendido sobre las carreteras sin condiciones de seguridad.

Pobladores de los municipios de Tierra Blanca, Cosamaloapan, Tres Valles, Acula y Acayucan han venido denunciando que sobre las carreteras federales y estatales, camiones de distintas empresas o algunos incluso sin rotular rellenan tanques sin medidas de seguridad.

Y es que en dichos municipios se han ido observando más puntos de venta de gas Licuado de Petróleo (LP) de dudosa procedencia, sin que las autoridades de Seguridad Pública y Guardia Nacional, al ser delito federal, den respuesta.



Lo que más ha preocupado a la ciudadanía, que ha solicitado mediante escritos la intervención de autoridades municipales y estatales, es el hecho de que se esté realizando “picteleo”, es decir, el llenado de tanques de gas de manera directa del autotanque a plena luz del día y sobre la vialidad, donde hay decenas de viviendas, lo que está prohibido.

Así como el huachicol, el “huachigas” también es ofertado a un precio menor al que se vende en el mercado establecido y por ello, mucha gente opta por acudir con las pipas de dudosa procedencia.

Indicaron sentirse con miedo, pues las pipas llegan a distintas colonias y se ponen a rellenar tanques en la vía pública o en ocasiones lo hacen en algunas carreteras, donde se hacen las filas de personas, debido a que les cuesta hasta un 30 por ciento por debajo del precio real.



El “huachigas”, como ya es conocido en la zona de la cuenca, ha alcanzado diversas modalidades de venta, ya que incluso en pipas de gas que no cumplen con la norma es que se han estado surtiendo hogares o comercios en los diferentes municipios de la zona cuenca.

Rotuladas bajo los nombres de empresas como Pigtel, El Gallito, o incluso algunas sin el nombre de alguna empresa que sostenga el origen del combustible, en pipas o en moto servicio y puntos de relleno de tanques, así es como familias se han surtido con de gas LP con muy bajo costo.