Unas 200 personas inconformes por el cobro anual de 128 pesos por concepto de Limpia Pública se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal. En el tercer día de protesta lanzaron consignas y tiraron basura al interior del recinto, de lo cual el alcalde Magno Roberto Romero Álvarez, advirtió que denunciará al grupo que lidera Ángel Ventura, Lorenzo Temoxtle y Rutilo Caliente.
Señaló en rueda de prensa que se trata de gente que no está de acuerdo con el cobro de la basura, pero no se justifican los bloqueos y agresiones que afectan a los ciudadanos, pues el anuncio de cobro de basura se hizo desde el pasado mes de enero y es hasta estos días en que se niegan a colaborar con el pago de sus impuestos.
Citó el caso de la comunidad La Sidra, donde de 2 mil habitantes sólo 20 están pagando el impuesto Predial y el resto ni Predial ni Limpia Pública; “el Ayuntamiento requiere tener ingresos toda vez que del gasto corriente el Estado descuenta el costo de la energía eléctrica y otros impuestos”, justificó el Alcalde.
La propuesta, dijo, fue de pagar tres pesos en la recolección pero la negativa es que no quieren pagar nada. El pago siempre se ha hecho y a veces hasta pagaban 20 pesos por una recolección y si se hacen cuentas les sale mucho más caro; es una manera de eficientar el servicio de recolección de basura y alumbrado.
“Se ponen en una negativa, están buscando abanderarse en esta causa para sacar provecho político. Son extrabajadores que tienen demandado al Ayuntamiento, quieren sacar provecho de esto y desgraciadamente se han enganchado algunos. Yo estoy abierto al diálogo, estoy aquí para que se arreglan los problemas, ya les pedí que se haga una comisión y con gusto los apoyo”, detalló.
Mientras, afuera del Palacio, la gente gritó consignas y tiró basura demandando no se cobre el servicio de Limpia Pública, cuentas claras en el manejo de finanzas y que el Alcalde se ponga a trabajar en lugar de andarse paseando. Romero Álvarez señaló molesto que se trata de menos de 200 personas que no representan ni el 1 por ciento de la población en general, quienes están afectando a terceras personas.
“Esa basura la deben recoger ellos y si no la recogen yo voy a denunciar a las personas. Son gente que siempre están con la idea de estar tomando el Palacio y de todo están en contra”, reiteró.
Es de mencionar que el municipio invierte 1 millón de pesos anuales en servicio de Limpia Pública y el costo que les cobra a los habitantes es de 128 pesos anuales por vivienda que divididos a lo largo del año corresponde a un pago de 35 centavos por día.