Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciará alcaldía de Xalapa a Renovación Veracruzana por toma del Palacio Municipal

Probablemente sería por motín; autoridades determinarán cómo actuar y desalojar a los manifestantes: Directora de Asuntos Jurídicos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 20/11/2018

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Xalapa interpondrá una denuncia ante el Ministerio Público por el delito de motín en contra de los integrantes de Renovación Veracruzana, quienes mantienen tomado el Palacio Municipal.

A decir de la directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz, será la autoridad competente la que determine cómo actuar y desalojar a los manifestantes que impiden que el Ayuntamiento trabaje con normalidad.

“Vamos a interponer una denuncia por los delitos que resulten, pero muy probablemente tengan que ver con motín; hay un delito que nuestro Código Penal establece en función de ultrajes a la autoridad, o sea motín, que implica este tipo de delitos que no se puede, ni aun diciendo que se tiene algún derecho, impedir que se presten los servicios públicos”.



Señaló que se está afectando la colectividad con este tipo de acciones que están al margen de la ley y aseguró que se han interpuesto denuncias en contra de otras organizaciones que también han tomado el Palacio.

“Hay denuncias que al día de hoy se encuentran en curso y de las que no podemos dar mayores detalles pero son varias; han sido por diversos delitos, están en etapa de investigación”.

Cabe destacar que la directora del Área Jurídica del Ayuntamiento intentó dialogar con la líder de los manifestantes, Arely Hernández Alvarado, haciéndole ver que estaba incurriendo en un delito, pero ésta se negó a liberar el inmueble y en cambio se empeñó en exigir las obras prometidas por el Alcalde.



Por tal motivo, se hizo de su conocimiento la acción legal que el Ayuntamiento emprenderá porque, dijo, "el Municipio no puede permitir acciones que vulneren el Estado de Derecho".

“Se hizo un llamado respetuoso, no es una situación de amenazas porque la autoridad del Ayuntamiento no está para amenazar, simplemente apelar al diálogo, pero sí a hacer saber que se hará valer el Estado de Derecho. Ahorita no podríamos hablar de situaciones de esa naturaleza (fuerza pública) lo tenemos que poner en conocimiento de la autoridad y dentro de una investigación, tiene que ser la autoridad la que actúe contra esa clase de acciones”.

Aseguró que Renovación Veracruzana ha sido recibida en varias ocasiones por el alcalde Hipólito Rodríguez, pero se han cerrado a las propuestas, sólo quieren que se haga lo que ellos dicen y han incurrido en acciones ilegales.



“Ahí no puede haber margen a una negociación porque no se puede negociar algo que está fuera de un Estado de Derecho”.