Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciará el IVAI penalmente a 12 sujetos obligados que no acataron resoluciones

La mayoría es en contra de Ayuntamientos y ello es independiente de las sanciones administrativas: Bravo Contreras

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/09/2011

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información -IVAI-, tomó el acuerdo de interponer denuncias penales en contra de los sujetos obligados que no acatan las resoluciones de ese organismo; las primeras doce se interpondrán la próxima semana y la mayoría es en contra de ayuntamientos, anunció el consejero Luis Ángel Bravo Contreras.

Además de iniciar los procesos para imponer sanciones administrativas a los sujetos obligados que no cumplan las resoluciones emitidas.

En lo sucesivo habrá dos vías para buscar que efectivamente todas las entidades obligadas tengan la visión de que si no cumplen se les va a sancionar.

Las primeras 12 denuncias penales por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal y/o resistencia o desobediencia a particulares, se interpondrán la próxima semana ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En conferencia de prensa y acompañado por la presidenta del Consejo General del IVAI, Rafaela López Salas, aclaró que antes de interponer las denuncias, los sujetos obligados tienen que encontrarse bajo las siguiente hipótesis:

Haber incumplido una solicitud de información y desacato a los requerimientos, amonestaciones y sanciones que se les haya impuesto.

"Se buscan mecanismos por los cuales hagamos hacer cumplir a los sujetos obligados, porque si hay delitos que pudieran configurarse en agravio tanto del servicio público como a la administración de justicia".

Lo anterior no se trata de una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino un acuerdo del Consejo General del IVAI, por lo que la Dirección Jurídica del Instituto ya trabaja en los proyectos de denuncia.

Otra de las disposiciones es en el sentido de proceder a ejecutar los acuerdos tendientes a iniciar procesos administrativos para sancionar a los sujetos obligados que no han cumplido con los resolutivos.