Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciará ITSZ a quien cortó suministro de agua del Rancho “Las Luisas”

- Afectó a más de 200 mil plantas de jatropha y proyectos del Tecnológico campus Tezonapa

- Alumnos argumentan que no fueron notificados del cierre de la válvula

Benito Ju?rez Ram?rez Tezonapa, Ver. 10/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica denunciará que más de 200 mil plantas de jatropha fueron afectadas con el cierre de la válvula para el suministro de agua al rancho "Las Luisas", además de todo un proyecto al que se la ha hecho una importante inversión con la participación de estudiantes del Instituto Tecnológico de Zongolica, campus Tezonapa, denunció el director de planeación de ese plantel, Jaime García Zavaleta.

Ante eso, estudiantes, directivos y jurídico del Tecnológico, se presentaron ante el administrador de oficinas operadoras, José Humberto Peralta Aceval, para manifestarle que nunca les notificaron o advirtieron -supuestamente-, que iban a cerrar la válvula.

Durante una reunión a la que asistieron alumnos de la mesa directiva del Tecnológico de Zongolica, el encargado de CAEV reconoció que la entrega-recepción de esas oficinas -en marzo de este año-, no se realizó al 100 por ciento; debido a que falta documentación oficial del trabajo que realizó el anterior administrador con el actual.



García Zavaleta indicó que son instrucciones del director general del ITSZ, Miguel Ángel de la Torre Loranca, que se proceda legalmente en contra del responsable que arbitrariamente cortó el suministro de agua, para lo cual se formulará una denuncia penal para que se deslinden responsabilidades por las afectaciones al cultivo de jatropha y de otros proyectos productivos que realizan los estudiantes del campus Tezonapa.

Al cuestionarle al encargado de la oficina operadora de CAEV sobre los trámites que realizaron desde diciembre del año pasado los funcionarios del ITSZ con relación al suministro de agua, el Funcionario del agua, respondió que no existe documentación, no obstante, desde el 2013, el rancho experimental “La Luisa”, ya recibía ese líquido por una tubería y conexión que los trabajadores de CAEV instalaron.

García Zavaleta, acompañado de la representante jurídica y el subdirector administrativo, Alma Colorado y Erick Huesca, respectivamente, quienes actuaron como intermediarios, expresaron que los estudiantes están muy molestos por haberles coartado el derecho constitucional fundamentado en el artículo 8, 14 y 16, de privarlos del vital líquido.



Aseguró que las oficinas centrales de CAEV no dieron ninguna instrucción para cortar el suministro del agua, por lo que consideró una arbitrariedad, razón por la cual deben de responder a las afectaciones que se dieron ante la falta del vital líquido.

Lo sospechoso de esto, dijeron que al salir de las oficinas de esta comisión de agua, los estudiantes encontraron estacionado un vehículo oficial cargado con cartones de cerveza, cuando debiera estar cargada de equipo y material que utilizan los trabajadores para reparar las líneas de conducción de agua potable.

Ante eso, pidieron a las oficinas centrales que esta oficina operadora de la CAEV, sea investigada sobre su proceder.