Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán a Alcalde de Minatitlán; se negó a celebrar sesión para instalar el IMM

- Era urgente por el asesinato de una mujer a manos de su esposo, pero dijo que “después lo veía”: Regidora

- También hubo omisión del DIF, dado que la hoy occisa evidenció ser víctima de violencia, pero “le dieron la espalda”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 24/07/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, será denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la presunta comisión del delito de incumplimiento de un deber legal, al negarse a realizar una sesión de Cabildo el pasado 19 de julio en la que se sometería a votación la aprobación de la instalación del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), urgente por la previa privación de la vida de la joven madre Hortensia Balcázar Reyes a manos de su esposo, Gabriel “N”, en la congregación El Valedor.

Es una situación indignante, sostuvo la regidora priísta Damara Gómez Morales, quien en entrevista telefónica, afirmó que con el homicidio de Hortensia se ha lastimado a todas las mujeres de Minatitlán y recordó que ese 19 de julio, mientras se realizaba una sesión ordinaria de informe de obras, la regidora panista Noemí Manrique, con la Comisión de Equidad de Género, le pidió al Alcalde realizar una sesión extraordinaria para ejecutar la aprobación del Instituto con la finalidad de que éste tuviera la certeza jurídica y legal necesaria para dar atención al feminicidio ocurrido horas antes en la congregación mencionada.

No obstante, Reyes Álvarez hizo caso omiso, se levantó de su lugar y dijo que “después lo veía (el caso)"; por lo que "eso es incumplimiento de un deber legal, es un delito que se tiene que castigar, porque él es el gran culpable de que hoy Hortensia esté en un féretro”.



Independientemente del presunto delito cometido por el Alcalde, también existió omisión por parte del DIF municipal, dado que de acuerdo con familiares de la hoy occisa, ésta mostró en su teléfono las marcas de los golpes que tenía, propinados por su esposo y posterior homicida.

“Nos encontramos con que Hortensia hizo algo que no cualquiera en su situación haría, que es denunciar violencia intrafamiliar al DIF de Minatitlán y se encontró con que le dieron la espalda funcionarios ineptos, que son desalmados, insensibles e incapaces de ayudarla. Hoy estuviera con vida”, expuso.

De manera tajante, responsabilizó al edil minatitleco, quien “es el único culpable por el homicidio de Hortensia, puesto que no le dio la certidumbre jurídica en el tiempo y en la forma que ella lo estaba solicitando”, dijo.



Gómez Morales manifestó que ella misma interpondrá la denuncia como parte de sus facultades edilicias y solicitará a la Secretaría del Ayuntamiento la versión estenográfica de la sesión; así como los videos de ese día para que sirvan como medios de pruebas del delito cometido por el Munícipe.

Lamentó que ahora Reyes Álvarez “le esté bajando la luna y las estrellas a los familiares de la joven, cuando sabe que esto no le va a devolver la vida”.

Finalmente, sostuvo que el alcalde está intentando sorprender a los ciudadanos tergiversando la información y diciendo que la víctima de feminicidio no fue a denunciar violencia, sino a solicitar apoyo para los trámites de manutención; "de ahí que la intención con esta denuncia es que el hecho se investigue a profundidad", remató.