Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán a empresa Mandara ante PROFEPA por falsear manifiesto de impacto ambiental

- Earth Mission acusó que la desarrolladora inmobiliaria construyó en un área de humedales

- Afectará a más de 10 especies en peligro de extinción: Sergio González

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 23/02/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación civil ambientalista Earth Missión, denunciará ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a la empresa Mandara por falsear un manifiesto de impacto ambiental para poder construir una zona residencial en un área de humedales, además de afectar al menos a 10 especies en peligro de extinción que existen en una laguna dentro de ese polígono.

Sergio González, vocero de Earth Mission, mencionó que existe un juicio que enfrenta la empresa Mandara y el Juez dio como resolutivo que las obras debían detenerse hasta que se revisara nuevamente el manifiesto de impacto ambiental, pero acusó que es la fecha en que las maquinarias siguen trabajando en la zona, contraviniendo así una disposición federal.

"Nosotros vamos a meter la denuncia el día lunes en la PROFEPA, para que ellos revisen el manifiesto de impacto ambiental y se corrobore que están falseando y omitiendo la información en cuanto a la biodiversidad que hay allí, están omitiendo, restándole valor biológico a la zona, pero esa zona es importante. Vamos a iniciar un proceso legal, dependiendo de lo que PROFEPA nos responda, vamos buscar meter un amparo ante el manifiesto de impacto ambiental", subrayó.



Earth Mission explicó que desde hace un año han estado observando la flora y la fauna del lugar y han monitoreado una laguna que existe dentro del polígono, de la cual cuentan con un listado georeferenciado de más de 10 especies en peligro de extinción que existen en la zona.

En ese sentido, apuntó que el manifiesto de impacto ambiental que presentó la desarrolladora inmobiliaria Mandara es falso, pues está omitiendo especies que ellos han observado en el lugar; además, en el mismo manifiesto, mintieron en cuanto a las características de la laguna, pues señalaron que no existía una laguna y que la empresa haría una artificial, pues según Mandara, lo que ahí se encuentra, son zonas inundables por escurrimiento de agua.

Expusieron que hace unos días los integrantes de Earth Mission, en compañía del doctor Luis Alberto Peralta, experto en humedales en el estado de Veracruz, determinaron que por la flora que existe en el lugar, es un humedal, por lo que no se debería construir en el lugar, ni modificarlo.



"Tenemos fotos evidenciando de que trataron de dragar la laguna con una mano de chango para reducir el volumen de agua, y que el agua dulce saliera por un canal hecho con la mano de chango hacia el manglar, y quitarle el agua a la laguna", remató.