Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán a Juez que dio paso a desalojo de “Doña Luchita”, en Xalapa

Alejandro Rodríguez incurrió en usurpación de funciones, acusa abogado Tomás Mundo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com

El lunes de la próxima semana, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), se presentará una denuncia penal en contra del juez de Primera Instancia, Alejandro Rodríguez Mejía, quien inició el proceso de desalojo de la vivienda de “Doña Luchita”.

El abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, quien tomó el caso de la señora, aseveró que la denuncia se presentará por ejercicio indebido del servicio público.

Acusó que Rodríguez Mejía fue uno de los jueces que colocó Edel Álvarez Peña, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que no reunía las condiciones para ser impartidor de justicia, ni tampoco los requisitos que establece la Constitución Política de Veracruz.

“Curiosamente, cuando ese Juez ordena el desalojo, lo protegen después y lo asignan a otra área, por lo que otro Juez es el que se encarga del caso (de la señora “Luchita”)”.

Expuso que se investigará quien protegía o protege a ese Juez, ya que lo movieron durante la gestión de Edel Álvarez Peña como Magistrado Presidente del TSJ.

“Hubo esa jugada de que te nombro catorce días, después de que llegas ordenas el desalojo (…) cuando se arma todo este boom de doña Luchita, ahora te vamos a quitar para protegerte y nombran a otro Juez, que fue quien al final llevó a cabo la diligencia”.

Expuso que también se procederá en contra de quienes participaron en el desalojo por exceso en el cumplimiento de la sentencia.

En ese sentido, dijo tener conocimiento de que la persona que estuvo encargada de la ejecución de la sentencia, es hermano del ex Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Acusó que en el caso de “Doña Luchita”, se violó la Convención Interamericana de Protección a los Derechos Humanos de las Personas Mayores, pues concretamente el artículo 31 Párrafo II exige la debida diligencia, lo que en ningún momento se cumplió.

Mundo Arriasa añadió que “Doña Luchita” tiene 80 años y sufre de hipertensión arterial alta, por lo que la acción indebida del desalojo le pudo costar la vida.

“Esa es la debida diligencia. Si eres funcionario y sabes que harás un desalojo a una anciana de ochenta años de edad, para qué tantos policías, para qué llevar este operativo impresionante”.

Aunque descartó que se le pueda fincar responsabilidad al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y a los elementos policiacos que participaron en el operativo de desalojo.

“Ellos son operativos, claro, si se exceden en el uso de la fuerza pública, por supuesto pero en este caso no. Nuestro frente jurídico es en contra de quienes llevaron el operativo por parte del Poder Judicial, ya que se excedieron al haber ejecutado una sentencia más allá de lo que marcaba la resolución”.

Además, dijo desconocer que atrás del caso se encuentre el diputado local del PAN, Sergio Hernández Hernández.

En ese sentido, dijo que se ha especulado pero jurídicamente no tiene datos ni evidencias de que esté metida la mano de él, “conozco el expediente y si me diera cuenta de algo inmediatamente lo daría a conocer”.

Finalmente agregó que se está a la espera de que el Juez de Distrito emita la resolución respecto al amparo que promovió a favor de “Doña Luchita”.