Seis diputados locales del PRI interpondrán denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, por presunto enriquecimiento ilícito.
La denuncia será presentada por los diputados Gustavo Gudiño, Raúl Zarrabal, José Ramón Gutiérrez, Antonio Baxzi Mata, Tonatiuh Pola Estrada y María Belén Fernández.
Aseguran que el Alcalde ha gastado este año más de 36 millones de pesos cuando sus ingresos, de 2004 a 2009, fueron por 4 millones de pesos como funcionario público.
El Presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso Local, José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, aseguró que detectaron que el edil compró un predio y construyó una casa en la Riviera Veracruzana que no concuerda con lo ganado como funcionario.
“En noviembre de 2004 Miguel Ángel Yunes Márquez inicia su actividad política como diputado plurinominal del Partido Acción Nacional, con una remuneración mensual promedio de 50 mil pesos, cargo que desempeñó hasta marzo de 2007, cuando renunció, anticipadamente a la diputación, para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Boca del Río.
“Acumulando durante su actividad como diputado local, un ingreso estimado de un millón 450 mil pesos. En el periodo de abril a diciembre de 2007 fue candidato, realizó su campaña a la Presidencia Municipal de Boca del Río, quedando como candidato electo en septiembre de 2007. Periodo, de abril de 2007 a diciembre, obviamente en campaña, no tuvo ningún ingreso como funcionario público”, dijo.
El diputado recordó que de enero de 2008 a diciembre de 2010, Yunes Márquez se desempeñó como alcalde de Boca del Río con un ingreso declarado, promedio, de 80 mil pesos mensuales, acumulando durante los tres años un ingreso de 2 millones 880 mil pesos.
José Ramón sumó todos esos salarios (de 2004 a 2010), y estimó que fueron de 4 millones 330 mil sin contar los gastos que pudo tener para su manutención y la de su familia.
“En agosto de 2009, según consta en la escritura número 18 380, como administrador general de una empresa compra un terreno con una superficie de 22 mil metros cuadrados ubicado en el Fraccionamiento Rincón del Conchal, en el municipio de Alvarado, Veracruz, en un valor de 5 millones de pesos, sin especificar el origen de este recurso para realizar la compra.
“En el mes de febrero de 2010, se inicia la construcción de una casa habitación de tipo secuencial, por el arquitecto Jorge Charbel Kamel Kuri, según consta en la Licencia Municipal número 6656 expedida por el ayuntamiento de Alvarado (…) se estima en un valor de 18 millones 270 mil, a valor histórico de acabados residenciales de lujo”.
José Ramón Gutiérrez de Velasco indicó que en el mismo 2010, Yunes Márquez compra de nuevo un terreno de mil 440 metros cuadrados, con un valor de 3 millones de pesos en el mismo fraccionamiento.
En total, según los diputados, el alcalde, que en la actualidad ejerce su segundo periodo como Presidente Municipal, gastó un total de 36 millones 660 mil pesos, bajo –dijeron- la simulación de actos jurídicos pues esos predios son su actual domicilio.
Al final, los legisladores no quisieron contestar preguntas que no fueran sobre el mismo tema, aunque rechazaron que se trate de una declaración en revancha a los señalamientos que la familia Yunes ha hecho en contra de funcionarios del gobierno estatal.