Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunciarán penalmente a Consejeros IEV por no entregar acta de elección en Xalapa

- La necesita Marcos Salas para demostrar que hubo irregularidades en casillas

- Afirma que le entregaron constancia de mayoría a Américo horas antes de concluir el conteo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/07/2013

alcalorpolitico.com

El excandidato perredista a la alcaldía de Xalapa, Marcos Salas Contreras, afirmó que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) hace lo imposible para evitar que se impugne la elección de presidente municipal de la capital del Estado, pues la consejera presidenta, Carolina Viveros García, se niega a entregar el acta circunstanciada donde aparecen irregularidades en 363 de 500 casillas.

Explicó que la constancia de mayoría entregada al candidato de la coalición “Veracruz para Adelante”, Américo Zúñiga, se otorgó antes de terminar el conteo, por lo tanto ese acto se debe castigar.

Además, el Órgano electoral no ha entregado el acta circunstanciada a los representantes de partidos políticos.



"Esa acta es donde se encuentran todas las irregularidades y vicios que se cometieron casilla por casilla y esa acta es necesaria para que impugnemos la elección y no nos la quieren dar (…) Américo llegó a las 4 ó 5 de la tarde y se le dio su constancia cuando todavía no había terminado el cómputo, que terminó a las 9 de la noche", afirmó.

Reiteró que el Órgano electoral se niega a entregar la información sobre las irregularidades ocurridas en las casillas el día de la jornada electoral, con lo cual podría impugnar la elección, por ello acusó a la Presidenta del IEV de incurrir en delitos de tipo penal, por lo que presentará la denuncia correspondiente.

"Van a tener problemas más de cinco de ellos. Los vamos a denunciar penalmente, estamos trabajando en ello (…) Carolina Viveros está dando instrucciones para que esos documentos no se entreguen; si no se entregan nos dejan en una situación de no poder poner las denuncias. Es la fecha que no hemos recibido esa acta, se fue ayer a las oficinas y ya aparecen cerradas, y nuestra fecha para presentar el acto reclamado es mañana domingo a las 12 de la noche”, manifestó.



Ante tantas irregularidades pidió la renuncia de la Consejera Presidenta, quien ha hecho mucho daño a la democracia, pues además mientras siga en el cargo, seguirán los problemas electorales porque no hay equidad ni transparencia.

Marcos Salas aceptó que el actuar de la Consejera los deja en la indefensión, pero ante ello este mismo sábado certificará ante Notario Público que el Consejo Municipal del Órgano electoral en Xalapa ya no está trabajando y no entrega la documentación correspondiente a su representante de partido.

"Nos dejan sin el documento fuente para poder actuar, se trata del acta donde están plasmadas las incidencias en 363 casillas de las más de 500 en Xalapa y es el elemento que nos sirve para hacer la impugnación", indicó.